La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ayer al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez a un penal federal, en tanto que su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa fue arraigada.
La dependencia detalló que a las 5:10 p.m. (hora de México) fue recluido en el CEFERESO número 1 “Altiplano” en el Estado de México a disposición del Juez 1 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros
Agregó, en un comunicado, que esto derivo por los delitos de Delincuencia Organizada, secuestro y homicidio calificado, en cumplimento a la orden de aprehensión librada en su contra el 24 de octubre del 2014.
La dependencia puntualizó que continúa con las investigaciones sobre Abarca Velázquez independientemente de las órdenes que tenía pedientes.
Cabe recordar que ex edil fue detenido durante las primeras horas del pasado 4 de noviembre junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y la joven Noemí Berumen Rodríguez, acusada de brindarles protección.
Arraigan a su esposa
En el caso de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, un Juez Federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de Arraigo por 40 días como consecuencia de las investigaciones que se realizan.
Estimó que son deficientes las pruebas para implicarla en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
Por tal motivo, ayer la Procuraduría solicitó y consiguió una orden judicial de arraigo domiciliario por 40 días contra la esposa de José Luis Abarca, informaron fuentes judiciales y ministeriales.
Guillermo Baltazar y Jiménez, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, rechazó librar la captura por estimar que los indicios de delito son insuficientes, confirmaron funcionarios.
El fallo emitido el 24 de octubre en la causa penal 100/2014, indica que el juzgador ordenó la aprehensión de Abarca y de 23 policías municipales y presuntos miembros de la organización criminal Guerreros Unidos.
La de Pineda fue la única orden de aprehensión negada en este expediente.
La resolución ya fue apelada por la PGR ante un tribunal unitario de Tamaulipas, que resolverá en breve si procede o no la captura en definitiva.
Según documentos judiciales, la SEIDO pidió la captura de Pineda por dos delitos de delincuencia organizada: por fomento a los delitos contra la salud y con la finalidad de cometer secuestro.