México, DF.- La Policía Federal mantiene desplegados a 9 mil 630 elementos en todo el País para la búsqueda, localización y eventual reaprehensión del capo Joaquín Guzmán Loera.
Los distintos operativos se realizan simultáneamente en carreteras, autopistas, aeropuertos, hoteles y hasta hospitales y funerarias.
Un reporte de la corporación difundido por la Secretaría de Gobernación, señala que de los casi 10 mil efectivos asignados, 8 mil 200 pertenecen a la División de Seguridad Regional.
Éstos se encuentran en “alerta máxima” a partir de la fuga, en las coordinaciones estatales, estaciones y subestaciones ubicadas en las 32 entidades.
Otros mil 250 efectivos de la División de Fuerzas federales, organizados en unidades especiales, están distribuidos en círculos concéntricos a la denominada zona cero.
Los federales, que han distribuido en casetas más de 100 mil folletos con la fotografía de “El Chapo”, se apoyan con 48 binomios caninos para la revisión de vehículos de pasajeros y de carga.
La búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa, indica el reporte, ha sido reforzada con autoridades locales.
“El Gobierno de la República reitera que las fuerzas de seguridad del Estado mexicano trabajan de forma unificada y en coordinación con las autoridades de los gobiernos estatales”, señala.
Como parte de las acciones coordinadas, además se han establecido 101 filtros de revisión en las principales carreteras y autopistas de Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Guanajuato.
También del Estado de México, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal.
Adicionalmente, según la dependencia, se hacen en los aeropuertos revisiones exhaustivas de todos los pasajeros de vuelos privados.