Oaxaca, Oaxaca.- Pese a que el ex Gobernador José Murat no es formalmente dueño de ninguna empresa en Oaxaca, sus vínculos con negocios locales son atribuidos a sobornos exigidos a empresarios cuando estuvo al frente del estado, de 1998 a 2004.
Empresarios oaxaqueños –algunos de ellos vinculados al PRI– han manifestado en privado que, durante su mandato, Murat exigió a los inversionista incluirlo como socio, de lo contrario, les negaba permisos para establecerse en en la entidad.
Así, a través de presta nombres, fue copropietario de una cadena de cines y paralizó a la competencia por varios meses, hasta que él recuperó su inversión.
El Gobernador Gabino Cué ha manifestado en actos públicos, que en el pasado, sus antecesores condicionaron la inversión privada en el estado a cambio de una sociedad, aunque nunca ha dado nombres.
El fin de semana, una investigación del diario New York Times reveló que Murat Casab es propietario de al menos un condominio de lujo en Manhattan a través de una o más empresas fantasmas.
Murat es originario de Ciudad Ixtepec y fue diputado federal y senador en la década de los 90.
En 1998 ganó la elección de Gobernador de Oaxaca postulado por el PRI, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2004. En la elección de 2006, Murat regresó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.
Aunque su salario como Gobernador de Oaxaca no fue público, servidores públicos de entonces manifestaron que osciló entre los 90 y 100 mil pesos mensuales.
En agosto 2013, este diario reveló que José Murat es propietario de un avión privado con matrícula XA-JMC que, casualmente, son la iniciales de José Murat Casab. El ex Mandatario oaxaqueño no lo negó.
En ese mismo año, un investigación del noticiario de Carmen Aristegui reveló que Murat está vinculado a 6 constructoras, con domicilios fiscales y representantes legales compartidos, que ganaron obra pública –por adjudicación directa en Chiapas, Veracruz y Oaxaca– entre 2008 y 2011.
Estas empresas tenían su domicilio en el Fraccionamiento Yagul, ubicado en la municipio de Tlacolula, Oaxaca; donde están asentadas sólo viviendas pequeñas de interés social.
El ex Mandatario ha incrementado su presencia en Oaxaca en el último año, a raíz de la pretensión de su hijo, Alejandro –director general de Infonavit– de ser Gobernador de la entidad, que se disputará en 2016.
Durante los últimos años, este político istmeño tuvo visitas muy esporádicas a la entidad y ha tratado de mantener un bajo perfil.
Por el contrario, su hijo Alejandro ha incrementado su presencia en el estado, y busca la exposición pública en cada una de sus visitas.