Nogales, Sonora.- Un parquímetro que se hundió en el centro de Nogales llevó a autoridades a descubrir un narcotúnel inconcluso que pretendía cruzar bajo tierra la frontera hacia Nogales, Arizona.
El segundo túnel encontrado este año tampoco tenía salida del lado norteamericano, aunque por cuestiones de normativa dieron aviso a las autoridades de Estados Unidos.
Las organizaciones criminales aprovechan la infraestructura subterránea existente en la frontera de ambas Nogales, donde existe un amplio drenaje pluvial para excavar, a partir de ese canal, túneles para el trasiego de drogas e indocumentados.
Un oficial municipal que recorría el centro de Nogales, la mañana del lunes encontró caído el parquímetro ante un hundimiento profundo en el suelo que hacía presumir que existía una excavación de delincuentes.
Una hora después arribaron al sitio militares y uniformados de la Policía federal, quienes dieron aviso a los agentes federales de Estados Unidos, los cuales no hallaron salida al túnel que corría unos 4 metros bajo la superficie.
La excavación, poco profesional, según los militares, iniciaba en una de las paredes del drenaje pluvial de Nogales, y avanzaba hacia la frontera, pero sin aún salida del lado de Nogales, Arizona.