Mexicali.- La Secretaría de Salud de Baja California reportó el alta médica de tres adultos mayores que resultaron con lesiones leves durante el siniestro registrado la madrugada de ayer en el asilo “Hermoso Atardecer” del ejido Querétaro.
En un comunicado, el director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, informó el estado de salud de cuatro personas de la tercera edad que ingresaron para su atención y en seguimiento a ofrecer atención, luego de ocurrido el siniestro.
Dos de los pacientes, dijo, fueron dados de alta hoy sin ningún factor de riesgo en su salud; ellos son Manuel Amparán y Luis Venegas Maderas, de 70 y 60 años respectivamente, quienes fueron trasladados al asilo “Dr. Carlos Canseco”.
Anotó que el tercer paciente masculino de 80 años, Mario Garibay Cortez, egresará del nosocomio la tarde de este miércoles, ya que requirió de terapia respiratoria adicional para asegurarse que no presente algún problema posterior.
Reconoció que el cuarto paciente, Germán Ramón Pavón Montes, de 60 años, quien ingresó con 70 por ciento de quemaduras profundas en su cuerpo de segundo y tercer grado, continúa grave.
El director del Hospital General de Mexicali indicó que se hacen todos los esfuerzos posibles para mantenerlo con vida y precisó que se estará informando oportunamente del estado de salud que presente.
Mejores políticas públicas
A pesar de los avances legislativos los adultos mayores siguen siendo marginados, carecen de seguridad social y sustento económico, por ello, se requieren políticas públicas acordes para atender y erradicar la discriminación, afirmó la legisladora María Sanjuana Cerda Franco.
Reconoció que este sector poblacional es clave, pues hoy asciende a 12 millones de personas, sin embargo, dijo, cuatro de cada 10 de ellos han reportado que entre los principales problemas que enfrentan cotidianamente se encuentra la falta de cuidado por parte de sus familiares.
En este contexto, lamentó el fallecimiento de 17 personas adultas mayores por el incendio registrado en el asilo “Hermoso Atardecer” ubicado en Mexicali, Baja California, y envió su pésame a sus familias.
Por ello, exigió, una investigación profunda para fincar las responsabilidades, más aún si existen indicios de que el percance hubiese sido provocado.