Cajeme, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció ayer que el médico oftalmólogo tomó una decisión incorrecta al extirpar el ojo derecho a un bebé de un año, en lugar del izquierdo donde tenía un tumor.
“Hoy se informa que de acuerdo con los resultados de los estudios y la evidencia histopatológica realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta”, explicó el IMSS en un comunicado emitido anoche.
“Así se hizo del conocimiento de los padres por parte del personal del IMSS”.
En el comunicado, el Seguro Social reiteró que se encuentra suspendido el médico que realizó la cirugía al menor Fernando Jonathan Valdez Ayala el viernes 26 en la Unidad Médica de Alta Especialidad.
La versión del IMSS se registró luego de que circuló en redes sociales un documento presuntamente del área de Patología del Hospital General Regional 1 de Ciudad Obregón del IMSS, donde se confirmó que el ojo derecho extirpado no tenía enfermedad alguna.
“Diagnóstico: Producto de enucleación de ojo derecho sin alteraciones histopatológicas”, señaló el documento elaborado el patólogo Rafael Hernández Guevara.
En el documento se incluyó una descripción macroscópica del ojo derecho, donde indica no haber encontrado anomalías.