Puente de la Mora, y del InfoDF, Mucio Hernández, confiaron en que estarán listas en tiempo y forma las leyes reglamentarias de la reforma en transparencia.
A tres días de que venza el plazo para que esté lista la legislación secundaria, confiaron en que el 7 de febrero, fecha en que debe estar aprobada la ley secundaria de la reforma a la constitución en materia de transparencia, las leyes reglamentarias estarán listas.
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) manifestó su confianza en que esta semana el Poder Legislativo apruebe las leyes generales de acceso a la información.
A su vez el consejero ciudadano Joel Salas indicó que hay algunos pronunciamientos de diversas bancadas en el Senado en torno a que es una prioridad y que saldrá la ley general en los primeros días de febrero.
En entrevista, indicó que en algunos planteamientos de las iniciativas existe una postura crítica, como las sanciones a servidores de los órganos garantes locales y de los órganos garantes, pero en términos generales no están claramente definidas.
Asimismo sobre el tema de reserva o el de estabilidad económica, y una serie de planteamientos mínimos, sí existe una postura, pero finalmente serán los legisladores los que decidan, por lo que aseguró que estarán muy atentos al proceso deliberativo.
“Las declaraciones que nosotros hemos escuchado es que en principio la ley se estaría aprobando en el Senado los primeros días de febrero o durante febrero para luego irse a la Cámara de Diputados”, expuso.
“Esperemos que así sea, hemos encontrado un buen diálogo y una muy buena receptividad por parte de las y los senadores, pues dejémoslos hacer su trabajo”, manifestó el consejero del IFAI.
Por separado Hernández Guerrero reconoció que la ley de transparencia es una buena iniciativa, con un mecanismo inédito porque hay organizaciones civiles, académicos, órganos garantes de los estados y el IFAI interesados en construir esa legislación.
El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) comentó que hay partidos que plantean modificaciones a la minuta sobre la posibilidad o no de conocer la información en ciertos órganos como los fideicomisos y los fondos públicos.
En ese contexto, confió en que las medidas que se están implementando sean de fondo.
Recordó que los legisladores tienen hasta el 7 de febrero próximo, que es lo que dice el artículo segundo transitorio de la reforma al artículo séptimo constitucional para que salgan las leyes secundarias.
“Confío en que así será, finalmente creo que los grupos parlamentarios se han pronunciado porque salga todo lo que tiene que estar con el sistema anticorrupción y con la Ley General de Transparencia”, refirió.
Hernández Guerrero insistió que en el tema de transparencia hay confianza de que estará a tiempo y “nada más habría que estar atentos de que no haya retrocesos, que no se puedan hacer reservas generales de la información porque eso contamina el espíritu del sexto constitucional”.
Es decir, no se puede hacer ninguna reserva a priori, ni una reserva general, no se puede generar un mecanismo que implique, precisamente, que cuestiones de seguridad puedan ser reservadas o que la gravedad de los asuntos económicos y financieros del país lleve a reservar casi toda la información, expuso.
Con esas salvedades, indicó, podría salir perfectamente la ley de transparencia, y confió en que no haya retrocesos porque sería muy lesivo para el propio espíritu constitucional.