México.- La embajada de Estados Unidos en México destacó que millones de ciudadanos de su país visitan territorio mexicano de manera segura para estudiar, pasear y hacer negocios, incluso más de 150 mil personas que cruzan cada día la frontera.
La vitalidad y fortaleza de la relación bilateral queda demostrada con los continuos intercambios turísticos, educativos y culturales, así como por la intensa actividad comercial y de inversiones, que con más de mil 600 millones de dólares promedio en comercio durante en 2014 hizo a México el tercer socio comercial de ese país.
Pero hay algunas situaciones que obligan al gobierno de la Unión Americana a alertar a sus ciudadanos para que tengan cuidado en sus desplazamientos, por lo cual dio a conocer una actualización de Alerta de Viaje para México, especialmente para Acapulco, Guerrero.
“Los viajeros de Estados Unidos deben ser conscientes de que el gobierno de México ha participado en un amplio esfuerzo para contrarrestar los grupos delictivos organizados que se dedican al tráfico de drogas y otras actividades ilegales”, indicó.
Sin embargo enfrentamientos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades han tenido lugar en los pueblos y ciudades en muchas partes del país.
Es por ello que como cada semestre, “o conforme sea necesario”, el Departamento de Estado renovó la Alerta de Viajes para México, en la cual advierte a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar 19 entidades mexicanas ante el incremento de violencia.
En el documento, que aparece en su página de Internet, señala que si bien “México está haciendo un esfuerzo extraordinario para enfrentar los retos de seguridad, específicamente en Acapulco”, pide a los estadunidenses evitar ese puerto.
De igual forma recomienda evitar algunos municipios de Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, México, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Nuevo León, por sus altos índices de homicidios, secuestros y robos en carreteras.
La Alerta de Viaje para México está detallada de manera muy particular e incluye evaluaciones estado por estado, para ofrecer información sobre condiciones de seguridad en regiones específicas de México, refirió la embajada.
La representación diplomática subrayó en un comunicado que las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de la relaciones bilaterales con determinado país, sino que son parte de su compromiso por informar y proteger a los ciudadanos de Estados Unidos en el extranjero.
También reiteró su compromiso de colaborar estrechamente como socios para lograr la seguridad y la prosperidad para los ciudadanos de ambos dos países.