Nogales, Son.- Comerciantes de los centros históricos de las ciudades fronterizas de Sonora solicitaron a las autoridades más estacionamientos disponibles para sus clientes de México y Estados Unidos, por lo que se buscan alternativas que generen espacios y detonen las ventas.
En esta frontera, funcionarios municipales realizaron un recorrido por el centro de la ciudad, en particular por la avenida Obregón, donde después de escuchar esa petición, indicaron que se busca un esquema para favorecerlos con estacionamientos.
El oficial mayor de la comuna, Francisco Javier Cha Ruiz, informó a los propietarios de negocios que se estructura un plan, para que cada uno de los comerciantes tenga acceso a una tarjeta especial, que les brinde el espacio para sus clientes.
En San Luis Río Colorado, también la opinión de vendedores y usuarios del primer cuadro de la ciudad será determinante en el análisis de la propuesta hecha por el sector empresarial para la implementación de parquímetros en el centro histórico.
Ello, como una medida de solución, propuesta inicialmente por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ante el acaparamiento de espacios en dicho sector de esa localidad, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo local, Luis Carlos Flores Sánchez.
“Lo que el sector comercial nos plantea es que muchos espacios de estacionamiento son ocupados por su mismo personal, pero mayormente por personas que trabajan en Estados Unidos y dejan sus vehículos en este lado de la frontera”, destacó.
“En el primer cuadro de la ciudad se cuenta con 2 mil 250 cajones de estacionamiento, de los cuales, el 60 por ciento es ocupado por más de 12 horas”, indicó.
Del 60 por ciento de los cajones ocupados, 28 por ciento lo utilizan personas que trabajan en Estados Unidos y 32 por ciento empleados y comerciantes, es decir, sólo 40 por ciento de los cajones de estacionamiento del primer cuadro está disponible para clientes, citó.
En la frontera de Agua Prieta-Douglas, los gobiernos locales indicaron que prevén que con el futuro proyecto de la garita II se resuelvan algunos problemas de tránsito y estacionamientos en la aduana vieja, según indica el proyecto ejecutivo.