México, DF.- Ante las protestas programadas para el 20 de noviembre, en demanda de que aparezcan los estudiantes de Ayotzinapa, los gobiernos de Guerrero y Michoacán cancelaron las ceremonias por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana.
La Dirección de Actividades Cívicas de Guerrero informó que el Gobernador Rogelio Ortega decidió suspender los eventos para evitar un incidente durante las movilizaciones que realicen algunos grupos sociales.
En un comunicado, la dependencia explicó que se hizo un llamado a las autoridades municipales para que valoren si en sus localidades están dadas las condiciones para algún tipo de acto oficial, o no.
Acapulco era hasta ayer el único que había anunciado ya la cancelación.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) prevén manifestarse en la entidad los días 20 y 21.
“Muchos nos iremos a la marcha de la Ciudad de México, y el resto se quedarán aquí”, anunció una profesora del plantón que permanece en el Zócalo de esta ciudad.
Entrevistado en la Ciudad de México, el Secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, sostuvo que la administración estatal seguirá manteniendo una línea de tolerancia y no confrontación ante las manifestaciones y protestas por la desaparición de los 43 normalistas.
“El Gobernador ha declarado que él va a agotar hasta el último la posibilidad del diálogo”, indicó en entrevista.
Por su parte, el Gobierno de Michoacán, que encabeza Salvador Jara, anunció la suspensión del desfile que se desarrollaría el jueves en Morelia, aunque rechazó que la medida obedezca a cuestiones de inseguridad.
Los eventos, afirmó, siguen en pie en el resto de los municipios de la entidad.
“Con el propósito de que la celebración del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana se fortalezca y cobre mayor relevancia en los municipios de Michoacán, las autoridades estatales resolvieron que el desfile para conmemorar esta gesta histórica no se realizará este año en Morelia”, informó en un comunicado.
Recordó que el año pasado tampoco se llevó a cabo el desfile en Morelia.
“Aunque actualmente las condiciones en la capital michoacana son distintas y se ha logrado avanzar en la recuperación de espacios públicos para disfrute de la sociedad, es pertinente que en los municipios también se refrende la confianza en la convivencia popular”, argumentó.
La autoridad estatal informó que también fue suspendido el acto para entregar la presea al Mérito Deportivo y el Premio Estatal del Deporte 2014.