México, DF.- Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD exploran estrategias para defender el voto y alcanzar alianzas electorales.
El lunes pasado, en un restaurante de la colonia Del Valle, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, conocidos como los Chuchos -líderes de la corriente mayoritaria en el sol azteca de Nueva Izquierda-, sostuvieron un acercamiento con dirigentes del PAN encabezados por su dirigente nacional, Gustavo Madero.
De acuerdo con el secretario general del blanquiazul, José Isabel Trejo, es necesario ratificar el acuerdo que, dijo en rueda de prensa, siempre han tenido el PAN y el PRD para defender el voto.
“Yo soy partidario de que debemos tener, todos los partidos opositores al PRI, una estrategia clara de defensa del voto. Muchas cosas nos pueden no llevar a tener coincidencias, pero en ésta, que es la básica de la democracia, cuidar que un ciudadano ejerza su voluntad”, planteó el dirigente.
“Pienso que como hay una cantidad importante de incidencias en donde se están afectando a partidos como el PAN y el PRD en un contexto de oposición, obviamente tenemos necesidad de platicar con las fuerzas políticas que sean necesarias para tratar de proteger los votos de nuestros candidatos.
“Hay una serie de acciones que los partidos tenemos que hacer de manera lo más eficaz y eficiente posible para que nuestros candidatos sientan que las dirigencias, en cualquiera de sus niveles, dejando de lado sus posturas originales, tengan que cuidar entre todos, y hay una identificación del PAN y del PRD en materia de coaliciones y de cuidar las elecciones”, abundó.
Y tras aclarar que en el PAN siempre han sido “aliancistas”, el también diputado federal adelantó que, en aras de posibilitar la derrota del PRI en alguna entidad, pactarían una alianza con el PRD “si fuera necesario”.