San Luis Río Colorado, Son.- Una reducción considerable, casi a la mitad, se registra este año en el número de connacionales repatriados de Estados Unidos por esta frontera de Sonora, según cifras de las autoridades.
En conferencia de prensa, el subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Juan Antonio Gaeta Covarrubias, precisó que este año unos 12 mil migrantes mexicanos han sido entregados en la aduana local por autoridades del vecino país.
Detalló que esos paisanos cruzaron de manera ilegal no sólo por la frontera de San Luis Río Colorado-Yuma (Arizona), sino también por las regiones de Sonoyta y Nogales.
Por otra parte, en entrevista, el alcalde de este municipio, Leonardo Guillén Medina, precisó que en el ejercicio fiscal 2013, por la garita internacional de la localidad se registraron más de 21 mil repatriaciones desde Arizona.
Agregó que en 2012 hubo alrededor de 10 mil 200 repatriados, por lo que el año anterior se dio un crecimiento en las deportaciones del 115 por ciento, aunque ahora las cifras bajaron de nuevo.
El ayuntamiento local tiene acceso a las cifras sobre los connacionales repatriados debido a que la Ley Estatal de Apoyo a Migrantes le obliga a prestarles diversos servicios gratuitos, al igual que al resto de los municipios fronterizos.