México.- La cobertura de la educación media superior aumentó ocho puntos porcentuales en lo que va de la presente administración, al pasar de 68 por ciento a 76 por ciento, destacó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Se espera además que para el próximo ciclo escolar, este índice alcance el 80 por ciento, con la extensión de este nivel educativo, a familias de menores recursos, principalmente, “que es donde necesitábamos que creciera”, sostuvo.
Durante la entrega de las obras de remodelación del Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer, que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña, el funcionario enfatizó que ahora hay un compromiso de incorporar la educación media superior en los centros que atienden a jóvenes con alguna discapacidad.
Apuntó que con la inauguración de estas obras, además del nivel preescolar, primaria y secundaria, “hoy también este centro ya cuenta con preparatoria, lo que es una muestra de esta búsqueda por una educación más incluyente e inclusiva”.
Dijo que desde el inicio de su administración, el presidente Peña Nieto tuvo “la visión, el compromiso y la valentía” de luchar por impulsar el cambio educativo más profundo que ha tenido el país.
Subrayó que esta transformación tiene cinco objetivos: la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, la transformación de las escuelas, la profesionalización de los maestros a través de evaluaciones y capacitación.
Asimismo, Aurelio Nuño dijo que la reforma educativa contempla nuevos programas y una pedagogía acorde al Siglo XXI, además de garantizar que la educación sea mucho más incluyente e inclusiva.