Washington.- México atraviesa un momento muy difícil, pero Estados Unidos respaldará al Presidente Enrique Peña Nieto en sus esfuerzos por promover reformas judiciales y de seguridad, dijo el Secretario de Estado, John Kerry.
“Es obvio que México está afrontando un momento muy difícil. La reciente desaparición de 43 estudiantes en Iguala es dolorosa para todos los que hemos trabajado para asegurar un mejor futuro para los mexicanos y los americanos”, expresó en un discurso en el Departamento de Estado, con motivo del 20 aniversario del Summit de las Américas.
“Nosotros apoyaremos al Presidente Peña Nieto en sus esfuerzos para promover las reformas críticas que México necesita en seguridad y justicia”.
Kerry recordó su viaje a México a principios de año, donde se reunió con empresarios y estudiantes.
“Su ejemplo subraya el potencial de nuestro gran socio y nuestro vecino”, expresó.
Sobre Iguala, el jefe de la diplomacia estadounidense volvió a exigir que se ponga a disposición judicial a los responsables de las desapariciones.
“Los responsables de este crimen atroz tienen que rendir cuentas y las comunidades a lo largo y ancho de México tienen que recuperar el sentido de seguridad”, pidió.
“Los padres cuyos hijos tienen que salir y viajar de un lugar a otro no deberían tener que preocuparse sobre si van a regresar o si van a volver a verlos de nuevo”.
Kerry también dijo que Estados Unidos tiene responsabilidades concretas en la seguridad de México.
“Estados Unidos tiene que hacer su parte y la haremos. Tenemos que parar el flujo de armas hacia el sur y debemos continuar reduciendo la demanda de drogas”, indicó.