San Luis Río Colorado, Son.- Un esfuerzo conjunto realizan autoridades para evitar que automovilistas manejen en estado de ebriedad en esta frontera de Sonora, y ciudadanos piden mayor control sobre menores de edad residentes en Estados Unidos que cruzan desde Arizona.
En conferencia de prensa realizada en el Teatro Río Colorado, la presidenta de la Fundación JAIME, Claudia Dinorah Alcaraz, advirtió que los jóvenes deben de tomar conciencia de que conducir un vehículo en estado de ebriedad representa un gran peligro para sí mismos y para la sociedad.
El evento, dirigido principalmente a menores de edad, a fin de sensibilizarlos para ser responsables, fue organizado por el gobierno municipal, a través del Departamento de Atención a la Juventud, en coordinación con Alcaraz, quien creó la Fundación JAIME, cuyas siglas significan Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio.
La conferencista platicó con jóvenes estudiantes y público en general, sobre los riesgos y consecuencias de conducir bajo los influjos del alcohol, así como manejar a grandes velocidades.
La arizonense se decidió a iniciar esta labor social, a raíz de la muerte de su hijo Jaime, de 14 años de edad en Tucson, Arizona, en un percance causado por una persona que conducía su automóvil en estado de ebriedad.
Asimismo, entre los mismos jóvenes asistentes, se habló de la necesidad de que las autoridades ejerzan un mayor control sobre menores de edad residentes en Estados Unidos, quienes cruzan desde Arizona para manejar un vehículo.
Campaña de responsabilidad
Por su parte, el comandante de la Policía Municipal, Francisco Vázquez Bustamante, informó que dentro los alcances de la campaña Súmate: Gente Responsable, uno de cuyos subprogramas está dirigido a evitar la presencia en las calles de conductores punibles.
Indicó que de manera sorpresiva y en particular los fines de semana, se instalan filtros o puestos de revisión en los principales cruceros de tránsito urbano, donde en coordinación con médicos y el Ministerio Público, se aplican pruebas de consumo de alcohol a los conductores.
De acuerdo a datos de la corporación, en lo que va del presente año alrededor de 50 automovilistas han sido detenidos en estado de ebriedad, por lo que fueron consignados al Ministerio Público, así como otros 100 con aliento alcohólico.
Según estadísticas, la Dirección de Seguridad Pública informó a través del Semáforo Delictivo sobre los números de automovilistas, quienes ingirieron bebidas alcohólicas y fueron detenidos por la Policía Municipal, donde las cifras demuestran un aumento.
Detalló que en este municipio, los conductores con aliento alcohólico fueron 779 en 2013 y para 2014 aumentaron a mil 004 casos, un incremento del 28 por ciento, en tanto que los ebrios en 2013 fueron 679 y en 2014 fueron 975 casos, un incremento del 42 por ciento.
En un intento por hacer conciencia entre la sociedad y el alto riesgo de conducir alcoholizado, años atrás, el Congreso del Estado aumentó la sanción por conducir en estado de ebriedad a 3 mil 500 pesos.