México, DF.- El Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) lanzará un proyecto piloto para registrar como mexicanos a niños nacidos en Estados Unidos, incluso aunque no tengan el acta de nacimiento apostillada.
Reyna Torres, directora general de Protección a los Mexicanos en el Exterior, indicó ayer que el proyecto busca garantizar la nacionalidad de aquellos menores que junto con sus padres mexicanos fueron deportados pero no han sido registrados en el país.
Como parte de una serie de acciones a favor de la infancia migrante, dadas a conocer durante la Tercera Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, Torres destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el requisito de presentar un acta de nacimiento apostillada para que niños nacidos en EU puedan tener acceso a la educación.
Según cifras presentadas durante la reunión, hay 600 mil niños, niñas y adolescentes en México con nacionalidad extranjera, de los cuales sólo 300 mil están inscritos en la educación preescolar y básica.
Por otra parte, el Sistema Nacional DIF y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron el Protocolo de Reunificación de Familias Transnacionales, el cual homologa los trámites de detección y registro de familias separadas debido a la deportación.
El protocolo facilitará la resolución de casos de reunificación familiar.