México, DF.- Con la implementación del programa de vales de medicina en el IMSS y el ISSSTE, el Presidente Enrique Peña Nieto está violando la Constitución al influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, afirmó Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Nacional a Electoral (INE).
“El Gobierno federal y el Presidente de la República, porque me queda claro que este asunto no se mueve sin una decisión del Presidente, están violando el párrafo séptimo del 134 de la Constitución”, dijo Gárate.
“De inmediato vamos a presentar una queja y un Procedimiento Especial Sancionador y medidas cautelares para que esta campaña tanto del Gobierno federal como del Partido Verde, se bajen”.
REFORMA publicó este viernes que el Gobierno federal improvisó un plan para la entrega de vales de medicinas con el fin de que el Partido Verde lo aproveche en su campaña electoral, que denomina “Lo que propone lo cumple”.
Cuarenta y ocho horas después de conocerse el comunicado del IMSS anunciando la implementación del programa, el Partido Verde colocó espectaculares con la leyenda: “Vales de medicinas. Propuesta cumplida. En el IMSS-ISSSTE a partir del 15 de marzo en el DF” y subió un spot a su página en YouTube sobre el tema.
Gárate recordó que la entrega de vales de medicina en el sector salud no es algo nuevo, ya que desde 2010 está habilitada esta opción en las instituciones de salud pública, además de que en 2012 fue una de las promesas de campaña de Peña Nieto.
“Es una campaña demagógica que nos muestra la frivolidad y la banalidad con la que se conducen estos actores políticos, porque lo que el Estado mexicano tiene que hacer es el diseño de políticas públicas para que la población pueda tener acceso a un sistema de salud pública que nos abarque a todos y que sea de calidad”, sostuvo el panista.
Resaltó además que existe conflicto de interés en este tema, ya que la familia del presidente del PVEM, Jorge Emilio González, tiene intereses en la industria farmacéutica.