Desde 1934, año en que se expide la Ley sobre las características y uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cada 24 de febrero se celebra oficialmente el Día de la Bandera mexicana.
Esto es así, en memoria de la proclamación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide el mismo día de febrero de 1821, enarbolando la bandera de las tres garantías – considerada como el primer lábaro patrio de México.
Previa aprobación del Congreso General de la Unión, el 24 de febrero de 1984 entra en vigor la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cuyo artículo 10 a la letra estipula: “El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera.
En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.”
El numeral 11 del propio ordenamiento añade: “En las instituciones de las dependencias y entidades civiles de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios se rendirán honores a la Bandera Nacional en los términos de esta Ley y con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año”.
Algunos antecedents:
- Entre los emblemas que datan del período de la Independencia, figuran el Estandarte de Hidalgo (1810); y la bandera de Morelos, cuyo lienzo evocaba el águila emblemática de la antigua capital Tenochtitlán – actual centro de la ciudad de México.
- Le han seguido “El doliente de Hidalgo” (1811-1812), la Bandera del Ejército Trigarante (1821); la Bandera del Imperio de Iturbide ( 1822-1823); la Bandera del Batallón Ligero de Jalisco ( 1824); la del Batallón de San Blas ( 1823-1848). La bandera del Batallón “Supremos Poderes” ( 1864) fue enarbolada en contraparte a la de Maximiliano (1864-1867).
- En el periodo del presidente Porfirio Díaz se realizaron cambios en la estilización del escudo nacional; y en el marco de la Revolución Mexicana, es el gobierno del Presidente Venustiano Carranza el que propone el diseño de perfil del actual Escudo Nacional.
FUENTES:
“Historia del Escudo y la Bandera Nacional”, CONACULTA – INAH, México, D.F., 2003; Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales, página de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. La presente reseña contó con la colaboración de Gracia Sara Vásquez Carvajal.