El Día de San Valentín se acerca rápidamente, así que –como cada año- muchos tienen en mente impresionar a su pareja con algún detalle romántico.
Y si bien no tiene nada de malo demostrarle el célebre 14 de febrero cuánto se le quiere, la realidad es que para tener una relación sentimental exitosa es necesario alimentarla día tras día.
Así lo explicó en entrevista con Mixed Voces el psicólogo clínico Luis Caraballo, quien dejó claro que el amor requiere tiempo, atención y energía para que no se marchite.
“Uno de los proyectos más difíciles que tienen los seres humanos es poder convivir en pareja, por los retos que trae. Porque si difícil es vivir con uno mismo, bregar con otra persona puede ser un poco complicado”, analizó el Dr. Caraballo.
“Para que una relación sea duradera y funcional, tiene que haber compromiso, comprensión, respeto y, obviamente, pasión. Yo diría que esos son ingredientes básicos”, detalló.
Aunque indicó que es normal que las parejas sufran altibajos y atraviesen por distintas fases, el especialista recalcó que nunca se debe olvidar que el diálogo continuo es parte primaria de una relación duradera.
“El vehículo donde se unen todos esos ingredientes que mencioné es mediante una comunicación saludable, transparente y genuinea, guiada siempre por una buena voluntad, no con malas intenciones”, subrayó el experto en conducta.
A continuación, el Dr. Caraballo ofrece varios consejos claves para lograr una relación de pareja exitosa:
- Sé realista: Ten presente que la relación de pareja va cambiando con los años, y que esa llama inicial de los primeros días no tendrá siempre la misma intensidad. “Hay que ser flexibles y entender que porque haya disminuido la cantidad de detalles e intimidad que hubo al principio, eso no implica que la relación esté mal. Es que está envoluvionando. Tampoco es que va a desaparecer todo”, señaló el psicólogo.
- Mantén la chispa: Pensar que la pareja es algo eterno es un error común, principalmente luego del matrimonio. Para que el vínculo realmente persista, es necesario esforzarse a lo largo de la relación, seguir conquistándose y enamorándose con detalles, sorpresas, actos solidarios, etc. “Las relaciones se trabajan toda la vida. No puedes dar por hecho que por haber conquistado a alguien, va a estar contigo por siempre”, enfatizó el doctor.
- Exprésate y escucha: Muchos ya saben muy bien que callarse los problemas y asuntos serios siempre conduce a frustración, peleas y hasta rencor. La solución es sencilla: habla y deja a tu pareja hablar. No hay duda de que el amor se fortalece cuando ambos expresan sus sentimientos y se ponen en el lugar del otro. El Dr. Caraballo aconseja, como consecuencia, convertir al diálogo en un hábito cotidiano.
- Cuidado con las redes sociales: Un simple “like” a una foto puede generar celos y peleas que escalan rápidamente. El psicólogo es enfático al señalar que redes como Facebook e Instagram pueden, en efecto, traer muchos problemas en las parejas. Para evitarlos, es importante entender que las relaciones íntimas se manejan en privado, por lo que no se deben ventilar los problemas en espacios digitales. “Tiene que haber una comunicación clara sobre qué se quiere hacer en las redes”, dijo.
* El doctor Luis Caraballo es psicólogo clínico y catedrático asociado de la Facultad de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.