La reconocida periodista mexicana Pati Chapoy celebra 20 años al aire de su programa “Ventaneando”, referente de la crítica y análisis de los espectáculos e icono de las emisiones de su género.
Para TV Azteca, “Ventaneando” ha sido su carta más fuerte para la atracción de la audiencia, desde que la empresa se creó, por lo que considera a la emisión como uno de sus pilares fundamentales, más aún en estos momentos de renovación.
Con más de 40 años de experiencia en la televisión, Pati inició esta aventura en la naciente TV Azteca, en 1996, al lado de Martha Figueroa, Juan José Origel y Pedrito Sola, el único que hasta ahora sigue en su equipo de colaboradores, que hoy conforman, además, Daniel Bisogno, Atala Sarmiento y Ricardo Casares.
A lo largo de estos 20 años, Pati ha logrado múltiples reconocimientos a su trabajo, entre ellos El Premio Antena Cirt en 2001; el premio Principios del Consejo de la Comunicación en 2007; la Estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Las Vegas y el título de Orgullo Hispano en 2008; el título Señora Internacional en Laredo, Texas, en 2009. La Lotería Nacional también emitió un billete con su imagen en 1997.
El éxito de Pati y su “Ventaneando”, que analiza el acontecer diario de los espectáculos como una charla entre amigos, desenfadada y divertida, ha logrado traspasar fronteras en otras cadenas, nacionales e internacionales, sumando audiencias récord, en ciudades como Nueva York, Miami, Las Vegas, Chicago o Phoenix, en Estados Unidos.
Igualmente, “Ventaneando” ha exportado su fórmula dando pie a franquicias como “Ventaneando América” o “Ventaneando Guatemala”. También “Ventaneando Monterrey”, que se transmitió durante casi 4 años como una versión local en la Sultana del Norte.
En materia editorial, “Ventaneando” ha inspirado varios libros que recogen parte de su hoy larga historia: “La Indiscreta”, en 2006; “Lo mejor de “Ventaneando”, en 2007, y “Los Expedientes Secretos de Ventaneando”, en 2009, todos escritos por Pati.
Para la periodista, la ética y el rigor, han sido la base de su éxito, pues “Ventaneando” ha desmitificado a los famosos, mostrándolos en una dimensión más humana, a través de centenares de entrevistas exclusivas, así como coberturas diarias que dan cuenta de divorcios, juicios por fraude, corrupción de menores en el espectáculo, arrestos, liberaciones, accidentes, problemas con el consumo de alcohol y drogas, paternidades controvertidas y otros escándalos de las celebridades… “Aquí, el que no cae, resbala”, asegura.
Hoy, ante los cambios de la televisora, Pati y “Ventaneado”, se mantienen en la programación, como referente obligado en materia de espectáculos, fuente de consulta, semillero de reporteros y conductores, pero sobre todo la ventana que ha logrado acercar al público con las estrellas de una manera distinta.