En el marco de la celebración de los 70 años de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la fotógrafa Mariana Yazbek presenta la galería “¡La Mejor Actriz!, Ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano”.
Mariana reveló que por invitación de Dolores Heredia, actriz y presidenta de la AMCC, desarrolló la idea creativa de esta exhibición de más de 50 fotos, propias y de fotógrafos desaparecidos, como su padre, Tufic Yazbek, quien destacó en la época de oro por sus retratos de actrices como María Félix y Dolores del Río.
La muestra, organizada por la AMACC y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fue inaugurada por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y se puede apreciar gratuitamente en las rejas del Bosque de Chapultepec, sobre paseo de la Reforma.
“El crear esta exhibición significa mucho para mí en este momento de mi carrera, pues el exponer tus fotografías después de varios años de trabajo en las rejas de Chapultepec, es algo que cualquier fotógrafo sueña. Cuando Dolores (Heredia) me invitó a llevar a cabo esta exhibición, decidí seleccionar fotografías de ganadoras del premio desde los años 40 hasta la actualidad, intentando llevar una línea de tiempo”, señaló Mariana Yazbek.
El objetivo de mostrar la galería al aire libre es aprovechar los espacios públicos y la creación de corredores culturales, como nuevas plazas que ofrezcan una oferta cultural para los habitantes de la ciudad.
Esta muestra marca el preámbulo de la 58 entrega del Ariel, que se llevará a cabo el 28 de mayo y estará dedicada a la celebración del 70 aniversario de la AMACC, encargada de reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores de películas mexicanas.
Mariana, es reconocida en el ámbito de la fotografía por su aportación profesional en el mundo de la moda y la publicidad. Realizó importantes campañas y trabajo editorial donde logró portadas de revistas a nivel nacional e internacional. Pertenece a una familia artística, por lo que heredó la pasión de su padre. Su evolución artística sigue creciendo gracias a su inquietud y sensibilidad, aventurándose en los últimos años en diferentes proyectos dentro de la fotografía.