Debido a las declaraciones de Donald Trump acerca de los migrantes mexicanos y en general a la población migrante latinoamericana en Estados Unidos, calificadas como racistas, Grupo Televisa emitió un comunicado la noche de este lunes en el que puntualiza que es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump.
Con esta decisión, se entiende, queda cancelada la participación de Nuestra Belleza México 2014, Wendy Esparza, en el próximo certamen Miss Universo 2015.
La aguascalentese, de 23 años de edad, 1.73 metros de estatura y licenciada en Periodismo, había dicho en el programa “Hoy”, que es lamentable la postura del empresario estadounidense, y acataría lo decidido por Nuestra Belleza México, que dirige a nivel nacional Lupita Jones, en sociedad con Televisa.
En medio de esta situación, publicó el 26 de junio en su cuenta de twitter “mi mayor sueño ha sido representar a mi país con gran orgullo y compromiso, confío en que se tomará la decisión adecuada… pase lo que pase, siempre me esforzaré por ser una mujer preparada, profesional y amante de su patria”.
Hasta el momento, Jones no ha emitido comentario alguno acerca de esta decisión de Televisa y sólo se limitó, en cuenta de twitter, a compartir el comunicado de la televisora.
El viernes anterior, había dicho a la prensa, que le parecía “súper injusto” cancelar la participación de México en Miss Universo, porque Wendy estaba “muy ilusionada”, pero estaba consciente de la situación y esperaría la decisión de la empresa Promocertamen, organizadora y creadora del concurso Nuestra Belleza México, que ella dirige, y de Televisa, su socia, lo que ya ocurrió.
Finalmente, Jones había dicho que si se cancelaba la participación de México en Miss Universo, aún trabajan para seleccionar chicas para Miss Mundo y Miss Internacional.
En la historia de Miss Universo, México ha ganado en dos ocasiones, una con Lupita Jones (1991) y Ximena Navarrete (2010).
He aquí el comunicado:
Grupo Televisa no participará en ningún proyecto de comunicación relacionado con Donald Trump
Grupo Televisa recibió con incredulidad las declaraciones del señor Donald Trump, quién ofendió a la población migrante latinoamericana y particularmente a los mexicanos.
Días después de su desafortunada declaración, el señor Trump, lejos de reconsiderar, siguió atacando a los migrantes y a cualquier medio de comunicación que lo ha criticado.
Televisa no es indiferente ante esas declaraciones y rechaza enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia.
En Grupo Televisa tenemos relaciones comerciales con numerosos países en todo el mundo. El trato con las personas de todas esas naciones está basado en el respeto mutuo.
El señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana.
Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump.