Cumbre Tajín abre una puerta más para que la cultura Totonaca sea reconocida en el mundo, al participar, a través de la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, en el Festival Glastonbury de las Artes Escénicas Contemporáneas, a celebrarse del 24 al 28 de junio en Somerset, Inglaterra.
El presidente del Consejo Educativo de Voladores, Víctor García Castañeda, explicó que ya están listos para viajar con el gran compromiso de representar a México en el mundo.
“Será la primera vez que estaremos en este festival, esto nos abre infinidad de puertas. Estamos muy orgullosos de ir a representar a México dignamente con la Ceremonia Ritual de Voladores, con nuestra cultura milenaria; ahí se conglomera mucha gente de diversas partes del mundo”
Informó que como parte del recorrido, el Ritual de los Voladores de Papantla se presentará del 18 al 22 de junio en el Originis Festival (Festival de los Orígenes), en Londres, y posteriormente viajarán a Somerset, Inglaterra.
De manera especial se presentarán la mañana del jueves 20 de junio en el escenario del circo, y por la tarde participarán en la ceremonia de inauguración; continuando con varias presentaciones en el programa del teatro.
García Castañeda dijo que dentro del grupo de la Ceremonia Ritual lo acompañan hermanos Totonacas encargados de realizar todo lo relacionado con el espectáculo.
“Hay quienes bendicen el Palo Volador, quienes realizan las ofrendas y los rezos, ellos también pertenecen al grupo de voladores”.
Cumbre Tajín cautivó a los productores de Glastonbury en su edición 2014 por su buena organización y la calidad de sus espectáculos, logrando también que desde esa fecha especialistas ingleses compartieran su conocimiento y experiencia en temas de producción general y escenarios musicales.
Este es el primer festival latinoamericano que entabla un intercambio cultural con el evento creado por Michael Eavis en los años setentas, y gracias a ello también fueron invitados a participar en el Festival Viva México, en Europa.
Glasto, como también le llaman al festival británico, es reconocido además por su música contemporánea, por su danza, comedia, teatro, circo y otras artes que ofrece durante cinco días al aire libre y, al igual que en Cumbre Tajín, la mayoría de su personal son voluntarios, lo que ayuda a recaudar millones de libras para causas nobles.
Antes del viaje de los Voladores de Papantla, al Viejo Continente, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) y el Consejo de los Abuelos Totonacas, realizará una ceremonia de partida, el día 15 de junio en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, ya que irán a representar sus raíces.