Con la esencia del folclor de México, España y Argentina, Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, dieron vida a “Raíz”, producción de la que estrenan el videoclip del tema “Que Nadie Sepa mi Sufrir”.
La fusión de estas tres exponentes del folclor Iberoamericano, que se explaya en este tema original del argentino Ángel Cabral, cobra vida en un videoclip integrado con imágenes tomadas durante su primera reunión en México, cuando comenzó a desarrollarse este proyecto.
Su espíritu alegre, su gran convivencia y armonía que reflejan la química y la complicidad que existe entre ellas, hizo que Sony Music decidiera utilizar este material para el videoclip.
El detrás de cámaras de la sesión de fotos para el arte del álbum y el montaje de la canción en el estudio de grabación, quedaron perfectos para este video que a sólo unas horas de haberse estrenado, registró más de 25 mil visitas, colocándose como el cuarto video más visto en youtube México.
Las tres estrellas de la música han hecho de “Raíz”, uno de los discos más emblemáticos para el folclor de las tres naciones que representan, lo que se premia con su nominación al Grammy latino en las categorías de “Mejor Álbum del año” y Mejor Álbum Folclórico”.
Para hacer “Raíz” cada una aportó una lista de temas con los cuales el público las había identificado a lo largo de su carrera; la selección final fue el resultado del gusto compartido de las tres. Así, quedaron 16 canciones que muy claramente las representan, que van con ellas y con su tierra, pero que ahora han hecho propias, sin importar el origen.
En cada uno de los temas del álbum se escucha la voz de Lila, de Niña y de Soledad, cada una imprimiéndole su personalidad y su sentimiento al interpretar; sus voces se fusionan sin perder sus características únicas, logrando un nuevo sonido con chacareras, tanguillos, bulerías, huapangos y rancheras, por mencionar algunos géneros tradicionales, con arreglos actuales.