Para Kuno Becker, la tragedia del temblor del 85 aún duele en el corazón de los mexicanos, pero ya es tiempo de recrearla en cine, de la forma más respetuosa en honor a las víctimas, es por ello que produce, dirige y actúa “El día del Temblor”.
En medio de un enorme set en el que mandó edificar una réplica de una serie de construcciones colapsadas por aquel sismo que sacudió la Ciudad de México a las 7:19 del 19 de septiembre de 1985, el actor realizó un simbólico claquetazo al lado de algunos actores de su elenco y de su equipo de realización.
Caracterizado y aún en recuperación de la afectación que sufrió en un ojo por la aplicación de maquillajes de mala calidad, señaló que este es un proyecto por el que ha luchado mucho, casi desde hace diez años, y al que se aferró, porque considera que forma parte importante en la memoria histórica de México.
Agregó que hasta ahora lo pudo lograr, gracias a la confianza de gente experimentada en cine como Anna Roth, Fernando Pérez Gavilán y Juan Aura, quienes están arriesgando su dinero con él.
Con gran orgullo, el actor, productor y director de la cinta, enfatizó que para el mercado del cine mexicano, “El día del Temblor” significa una gran producción, puesto que tienen considerados 60 millones de pesos.
“Es una producción grande, con un guión sólido, que hace homenaje a todos aquellos que en su memoria tienen esta tragedia. Cada día, antes de comenzar a filmar, nos reunimos para guardar un minuto de silencio en honor de las víctimas. Creo que cuando pasa algo tan duro en el país, las heridas están demasiado abiertas y tiene que pasar tiempo para que se pueda asimilar y contar”.
Acompañan a Kuno en esta aventura cinematográfica Aurora Papile, Armando Hernández, Ximena Ayala y el niño Álvaro Cid, entre varios más, incluida una actuación especial de Carmen Salinas.