Aunque es muy joven, el tenor mexicano Javier Camarena aún fue de esa generación de niños que creció escuchando canciones de Cri-Cri, imaginando los personajes de los que hablaban, es por ello que en recuerdo a esta gran experiencia y en homenaje a Gabilondo Soler, presenta el álbum “Javier Camarena canta a Cri-Cri”, el cual fue grabado en vivo.
Al respecto, el admirado tenor, que ha puesto muy en alto el nombre de México en la ópera mundial, señaló que este disco que contiene 25 temas y un DVD de la grabación realizada en el 4º Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, en octubre de 2015, está dedicado a niños de todas las edades para que al escucharlo, imaginen su propia visión de los personajes.
“Vivimos en un mundo de imágenes, los libros se hacen películas, el cine incluso ha evolucionado y nos ha atrapado en este mundo de imágenes en tercera dimensión. Yo recuerdo ese tiempo en el que no me interesaba tanto la televisión, me dedicaba a escuchar, me dedicaba a imaginar y a crear universos en mi mente.
“Apenas aprendí a usar la consola, iba a casa de unos abuelos a casa de otros, cargando un paquete de discos en la cabeza pues me corrían al cabo de estar escuchando repetidamente las canciones infantiles, principalmente las de “Cri-Cri©”.
“Hoy los niños viven en la inmediatez de las imágenes prefabricadas. En tiempos de los abuelitos y los papás, no había eso y teníamos que imaginar. Este programa está dedicado a los niños de todas las edades, para que en este momento y con estas canciones creen sus propios universos, su propia versión de la patita, la visión de una araña bailando tango.
“No habrán títeres, botargas ni imágenes en absoluto, esas las van a crear ustedes y vamos a apapachar y a consentir al niño que todos llevamos dentro”.
En “Javier Camarena canta a Cri-Cri”, el tenor cuenta con la participación de Guadalupe Paz, Ariadne Montijo y Diana Peralta, interpretando los coros de las legendarias “Tres Conchitas”, bajo la dirección de Iván López Reynoso.
Entre los clásicos de Cri-Cri en este disco, que estará a la venta el 22 de abril, se escuchan temas como “La patita”, “Caminito de la escuela”, “Cochinitos dormilones”, “El chorrito”, “El comal y la olla” y “La Muñeca Fea”.
Este es el tercer disco con música popular que graba el tenor veracruzano, los primeros fueron “Recitales” y “Serenata”, con los que dice, busca en vez de la canción de arte “el arte de hacer canción, inspirado en los grandes compositores e intérpretes que generación, tras generación, nos identifican como mexicanos en todo el mundo”.
Recientemente, Camarena estableció un nuevo récord en la historia del Metropolitan Opera House de Nueva York, al ofrecer su tercer bis durante las funciones del 12, 15 y 18 de marzo de 2016, en la producción de Don Pasquale. Camarena se convierte así en el primer tenor en la historia de los últimos 70 años del MET en bisar en dos producciones consecutivas, según confirmación de la propia institución. La primera fue en la producción de “La Cenicienta”, en 2014.
Cebe señalar que Javier Camarena suma nueve bises en su carrera.