México, DF 24-Mar .- No lleva ni una semana en la Ciudad de México y James Bond ya causó destrozos en el Centro Histórico, como parte de una escena de acción de la cinta Spectre.
Alrededor de las 11:00 horas del lunes, el director Sam Mendes, el cinefotógrafo Hoyte Van Hoytema y un grupo de asistentes, iluminadores y sonidistas, se ubicaron en la esquina de las calles Tacuba y Donceles para preparar los tiros de cámara y ensayar la escena.
Justo en este punto se colocaron varios escombros de un edificio, resultado de una explosión que transcurre durante una procesión de Día de Muertos y que se incluirá en el filme con el uso de efectos digitales en postproducción, de acuerdo con un técnico del rodaje.
Luego de cinco tomas de práctica, Daniel Craig apareció para filmar una breve escena de persecución, la cual fue trazada minutos antes por su doble, el escocés Gordon Alexander.
Desde las 12:30 horas y hasta las 14:00, la producción de Spectre rodó la secuencia de acción, la cual arranca con cinco extras corriendo del lugar del siniestro mientras tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública arriban a toda velocidad.
Para evitar que los transeúntes y medios de comunicación captaran alguna imagen de la escena o interrumpieran el rodaje, el staff de producción utilizó cajas de cartón dobladas para tapar la visibilidad.
Minutos después, arribó un camión antimotines de la SSP para incorporarse a las tomas y apoyar al resto de agentes policiales que forman parte de la secuencia.
Esto provocó un cierre momentáneo sobre Eje Central, así como el uso de tablones de madera de dos metros de alto para tapar por completo el acceso y la visibilidad sobre la calle Donceles.
Para las 14:30 horas, la producción dio por terminado el rodaje de la escena, la cual se repitió 17 veces, debido a los distintos tiros y movimientos de las cámaras.
De acuerdo con personal de Spectre, éstas fueron las últimas secuencias filmadas en este cuadro del Centro Histórico, pues el martes se reabrió el acceso al tránsito vehicular y peatonal en las calles aledañas.