México.- El cantante de reggaetón J. Balvin fue reconocido por su casa discográfica en México, con doble disco de platino+oro, por las altas ventas de su álbum “La Familia”.
Además recibió una certificación de Oro por el tema “Ginza” y un reconocimiento más por la misma canción tras lograr nueve semanas consecutivas como número uno en la radio general nacional en México.
Admitió que tuvo sus dudas al aceptar grabar un dúo con el Divo de Juárez, Juan Gabriel, aunque aceptó que quería ser parte de ese disco.
Durante una breve ceremonia, realizada este domingo en conocido hotel de Polanco, el cantante colombiano se mostró entusiasmado y agradecido con el pueblo mexicano, a quien consideró, junto con Colombia, los países más importantes en su carrera.
“Esto es una consecuencia a lo que hemos venido trabajando desde hace varios años para México. Más bien esto es el resultado de la semilla que plantamos hace cuatro años y los premios son los frutos que crecieron del árbol reggeton”, destacó.
Agregó que la labor no fue fácil, pues lo primero que vio al llegar a México fue una noticia que decía “Reggaetonero asalta un banco”.
“Ya desde ahí supe que la vuelta sería complicada, pero comprendí que todo era cuestión de percepción, pues había una percepción de reggaetón que nadie había salido a defenderla y yo no tenía el poder ni la credibilidad para poder decir en México aquí estoy. Esto era a base de paciencia, pues lo mismo me pasó en Colombia y si fue capaz de hacerlo en Bogotá, por qué no hacerlo en México”.
Comentó que cuando salía a dar la vuelta por México, sólo se encontraba con música pop y no escuchaba en las discotecas nada de reggaetón.
“Como que sólo había como reggaetoneros de closet, entonces en mi estrategia musical decidí salir con “Ginza” y lo que quise lograr es hacer un género que terminara siendo nuestro y me atreví y aquí están los resultados, rompiendo récords”, indicó.
Sin embargo, está consiente que “Ginza” ha dejado el estandarte muy alto y ahora tendrá que pensar seriamente en el hit que sigue. “La clave es hacer otro tipo de canción diferente, para que la gente no te compare y para refrescar el género”:
Sobre el éxito que ha tenido con el llamado “crossover”, comentó: “Lo importante es que los artistas a quien algún día soñé trabajar con ellos, creen en J. Blavin, o en el género. Soy fanático de la moda y por ejemplo gracias a unos tenis inició mi amistad con Justin Bieber.
“Estuvimos en un evento, le gustaron mis tenis, hablamos de todo, menos de música, luego su gente se dio cuenta que varios de mis videos tenían más visitas que los de Justin y dijeron: ´Aquí está pasando algo raro´, y ahí salió el primer sencillo que es el primer tema que Justin hace con un intérprete latino y el año próximo vienen más temas que vamos a hacer juntos”, señaló.
Como todo colombiano, se dijo admirador del pueblo mexicano, y sobre todo de su música. “Los colombianos crecemos con la televisión mexicana, con la música de Vicente Fernández, de Ana Gabriel, de Juan Gabriel, nos entendemos muy bien. México no sólo son mujeres bonitas, México es querido porque la gente te trata muy bien”.
A propósito de Juan Gabriel, Balvin se sinceró y dijo que cuando recibió la propuesta para grabar con el Divo de Juárez, tuvo muchas dudas.
“Cuando me llegó la primera idea del dueto, yo dije que no. En primera porque tengo que respetar el arte, tengo que respetar al público que lo sigue y si la canción no me gusta y no me siento cómodo, así sea Frank Sinatra, no acepto”.
Sin embargo, agrega que él quería ser parte de ese disco y de trabajar con Julión Álvarez. “Me esperé un par de semanas para ver si mis musas me llegaban, uno no puede hacer las cosas por negocio, sino por convicción. Entonces, volví a escuchar el tema y me dije, hoy sí me atrevo a grabar algo y lo hicimos y ahí están los resultados y sé que gustó porque de lo contrario ya me hubieran acabado en las redes sociales”.
J.Balvin, concluyó la charla con los medios, diciendo que para el 2016 vienen muchas sorpresas, sobre todo con Justin Bieber, pero además le encantaría grabar con artistas mexicanos como Maná o Julión Álvarez.