Nervioso, con la boca seca, Gerardo Ortiz enfrentó a la prensa para explicar su sentir de la controversia que ha desatado el video de su tema “Fuiste mía”, en el que interpreta a un marido, que ofendido por encontrar a su esposa en la cama con su amante, le pega un tiro a él en la frente y a ella la tortura y luego la mete en la cajuela de un auto al que incendia.
Afectado por lo que llama “una horrible publicidad”, Gerardo defiende su trabajo y no se arrepiente de nada, porque aunque acepta que el video es fuerte con un final impactante, que asegura, era lo que se buscaba, señaló que en ningún momento lo hizo para ofender o lastimar a nadie, mucho menos a la mujer, ve este video, como una recreación de una historia romántica, escrita por él mismo, una ficción, que de ninguna forma alienta al feminicidio, palabra y contexto que, aceptó, ni siquiera conocía.
“Gracias por darme la oportunidad de expresar mi sentir acerca de este tema del video de “Fuiste Mía”, sólo es una ficción, aquí nadie salió lastimado, qué bueno que esta horrible publicidad sirvió para tomar conciencia del feminicidio, que es una palabra que en realidad mucha gente no la conocía, y qué bueno que yo también, sin querer ofender a nadie, serví, a través de mi música, de mi plataforma, a estas organizaciones que luchan por los derechos de la mujer”.
Insistió, en que considera que la palabra feminicidio, no todo mundo la conoce “no es una palabra del vocabulario de todos los días, mencionar esa apalabra, es un tema muy delicado, yo lo comprendo totalmente , pero es importante que con este tipo de cosas se ponga más atención a este problema”.
Sin arrepentirse de este video, hizo énfasis en que en ningún momento quiso denigrar a la mujer, pues tiene una madre, una abuela a la que adora, una sobrinita a la que quiere mucho, y de ninguna forma quiso ofenderlas, ni hacer apología del crimen.
Una y otra vez recalcó en que esta es una historia ficticia, un hecho recreado como los hay en el cine y la televisión.
“Existen películas, videos, series, sin mencionar cuales, en donde se interpretan historias de amor, violentas, de terror, pero todo es ficción, y en ninguna de ellas se acusa al actor de nada, simplemente está interpretando una historia. En mi carrera han mirado videos de amor, de acción, de drama, cumbias alegres, probablemente en mi siguiente video, ya saldré con familia, casándome, no sé”.
Hizo mención que en televisión, hay series como “El Señor de los Cielos”, que es muy violenta, y de ninguna forma se ha dicho que ofenda a nadie, ni Rafael Amaya ha sido satanizado, es un trabajo, un reflejo de lo que sucede en la vida real y nada más.
“La opción está en cambiarle, la responsabilidad y la autoridad está en los padres, dejar ver a sus hijos contenidos que no les parezcan aptos”.
El cantante señaló que si toda esta controversia sirve para ayudar a distintas organizaciones en apoyo a las mujeres violentadas, o para hacer campaña en contra de la violencia de mujer, él está dispuesto a ayudarles.
“Ahora que conozco un poco más del tema, probablemente pudiera ser algo muy bonito para mi acercarme a ese tipo de asociaciones, ya he trabajado para ayudar a niños con cáncer, a mujeres con cáncer y pudiera ser , por qué no”.
Gerardo tiene 26 años de edad, 20 de los cuales se ha dedicado a cantar, y asegura, ha tenido las mejores y las peores experiencias, como esta, con la que se dijo sorprendido por la reacción que ha generado, a cuatro meses de haberlo estrenado el video por todos los canales naturales.
“Sorpresas de la vida, yo en mi vida he pasado por cosas muy bonitas con mi familia, he pasado cosas increíbles en mi carrera, y cosas como esta, es horrible esta publicidad, no es una buena publicidad para mi, se los puedo asegurar, pero son cosas
de la vida. He pasado mis buenos momentos, ahora pasó lo este video. Es un tema que no he ignorando en ningún momento, las peticiones sociales, es lo que nos ha atormentado. Quiero aclarar que en ningún momento he recibido notificaciones de veto, o de prohibirlo de parte de ninguna autoridad. No tengo nada que esconder, tengo muy claro lo que es ficción y quiero respetar ese margen. Todas las historias cambian, los discos, las producciones, si bien de amor, desamor, de cumbias, hay de todo”.
Respecto a que en el video aparecen patrullas del municipio de Zapopan, Jalisco, que en ningún momento estaban autorizadas y que se filmó en una casa incautada a un narcotraficante, señaló tajante que él contrata a un equipo de producción y ellos son los que se encargan de toda la realización y la logística.
“De eso no sé nada, soy totalmente ajeno, yo no contraté a nadie, yo no renté la casa, yo contrato una productora y ellos saben lo que hacen. Es más, cuando se grabó lo de las patrullas, yo no estaba presente”, indicó.
Aclaró que tampoco ha sido vetado, como se ha dicho y si ha cancelado presentaciones en México, es debido a un exceso de trabajo, por lo que se tomó unos días de vacaciones.