México.- El actor y director estadunidense, George Clooney, ganador de dos premios Oscar como Mejor Actor de Reparto y Mejor Película, por “Syriana” y “Argo”, respectivamente, celebrará este viernes 55 años, a la espera del estreno de la cinta “El maestro del dinero”, la cual estelariza al lado de Julia Roberts.
La cinta, cuyo estreno en Estados Unidos está previsto para el próximo 13 de mayo, fue dirigida por Jodie Foster, y también actúan Jack O’Connell, Caitriona Balfe, Dominic West y Giancarlo Exposito.
El largometraje, de género de Thriller, narra la historia de “Lee Gates” (Clooney), un famoso presentador de televisión y uno de los principales consejeros de Wall Street.
Cuando “Kyle Budwell” (O’Connell) pierde el dinero de su familia en una mala inversión por consejo de “Gates”, decide secuestrar al presentador durante la emisión de su programa.
El protagonista de la exitosa serie de televisión “Urgencias”, con la que logró fama para luego alcanzar el estrellato con películas como “Batman y Robin” y “El pacificador”, nació en Lexington, Kentucky, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1961.
Es hijo de Nick Clooney, un presentador de televisión muy popular en Cincinnati, a quien George acompañaba con frecuencia a los estudios para verlo trabajar, y de Nina Warren, una afamada política.
Aún cuando ha figurado en la actuación, la primera gran pasión que tuvo en su vida fue el beisbol, deporte que lo llevó a participar con el equipo los Rojos de Cincinnati, pero no pudo cumplir su sueño de ser jugador profesional.
Descubrió el cine gracias a uno de sus primos, hijo del actor José Ferrer, quien lo animó a intervenir en una película con un breve papel. Pese a que ésta nunca se estrenó, Clooney se propuso actuar en serio, así que a los 21 años se trasladó a Los Ángeles, donde durante bastante tiempo trabajó en papeles secundarios en infinidad de series de televisión. Gracias a la confianza en sí mismo no pasó inadvertido en las audiciones.
Después de una larga lista de series, como “Roseanne”, le llegó la fama como protagonista en “Urgencias”, programa en el que encarnó al doctor “Douglas Ross”, un pediatra, gracias al cual se convirtió en uno de los artistas más apreciados por el público.
En su haber cinematográfico figuran “La tormenta perfecta”, “Ocean’s eleven” y “Oh brother”, en esta última incursionó en la comedia bajo la dirección de los hermanos Joel y Ethan Coen, con la que se llevó un Globo de Oro como Mejor Actor.
Años más tarde volvió a trabajar con los hermanos Coen en películas como “El amor cuesta caro”, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones, y “Quémese después de leerse”, en 2008.
Se asoció con Steven Soderbergh como productor para llevar a la pantalla películas como “Pandilla de fracasados” (2002), una comedia negra en la que George tuvo un pequeño papel, y “Solaris”.
También en 2002 debutó como director con “Confesiones de una mente peligrosa”, en la que también actúa.