Guadalajara, Jal.- Fernanda Castillo, Pablo Montero y Vadhir Derbez asistieron a la segunda firma del Convenio del Programa “Apadrina un Trasplante”, mismo que busca financiar a pacientes de los Hospitales Civiles de Guadalajara, que esperan la intervención de un órgano renal.
Los tres artistas, además de deportistas, comunicadores y empresarios que participan en este proyecto, coincidieron en señalar la importancia de contribuir a que un enfermo salve la vida con este financiamiento.
El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que cada trasplante de riñón cuesta alrededor de 350 mil pesos, necesarios para costear la cirugía y los medicamentos post operatorios para que el paciente no rechace el órgano donado.
En la primera etapa de “Apadrina un trasplante”, se logró el apadrinamiento de cuatro trasplantes que ya se realizaron en los Hospitales Civiles de Guadalajara, indicaron en la firma de este segundo convenio.
Señalaron que no es necesario que una sola persona o empresa pague todo el costo del trasplante, pero sí puede aportar directamente para quienes entren en el proceso de protocolo de paciente y donador.
Asimismo, señalaron que los artistas presentes y empresarios están colaborando al máximo, no sólo haciendo aportaciones en la medida de sus posibilidades, sino ayudando en difundir esta campaña, personalmente y en sus redes sociales para que más personas se sumen a este financiamiento. “De poco en poco se puede hacer mucho”.
Actualmente el Hospital Civil de Guadalajara tiene 120 paciente en espera de un trasplante de riñón. Cabe puntualizar que el financiamiento no incluye el órgano, ya que este no tiene costo, puesto que es una donación ya sea de un familiar, de alguien compatible o de cadáver, el financiamiento, como se explicam es para costear la cirugía y los medicamentos.
En el acto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, instruyó a los titulares de salud del estado para seguir marcando pauta como ahora lo hace la entidad a nivel nacional en el tema de trasplantes, tanto en trasparencia como en innovar los protocolos que deriven en las intervenciones médicas de otros órganos.
“Queremos ser líderes para poder generar a nivel mundial bienestar a las familias, para poder transformar la vida de las personas”, explicó Sandoval.
Al acto, realizado en la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil, asistieron autoridades del sector salud, empresarios como Jorge Vergara y Enrique Pereda, y como ya se mencionó, personalidades del medio artístico como Fernanda Castillo, Vadhir Derbez y Pablo Montero, además de representantes de asociaciones civiles e invitados especiales.