En medio de la polémica de ser protagonizada por Óscar Jaenada, un actor español, hoy se estrena en México la película “Cantinflas” con más de mil 600 pantallas a nivel nacional.
Para Jaenada esta es su verdadera prueba de fuego, pues aunque ya ha sido vista y aprobada por el público en distintos festivales y en Estados Unidos, está nervioso por la respuesta del público en México.
En su preestreno el 16 de septiembre, con 650 pantallas, fue vista en un día por más de 280 mil personas y logró recaudar 13 millones de pesos, lo que la puso a la cabeza de la taquilla ese día, por encima de Maze Runner, lo que le augura buenos números en su estreno nacional.
“Cantinflas”, es una cinta dirigida por Sebastián del Amo protagonizada por Oscar Jaenada en el papel de Cantinflas, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Ana Layevska y Bárbara Mori, entre otros.
Tuvo un costo de 40 millones de pesos y fue filmada en tiempo récord de seis semanas en locaciones que aún conservan la esencia del México donde nació y creció el gran Mimo de México, como Santa María la Ribera, Centro Histórico, Universidad Autónoma de Chapingo y los Estudios Churubusco.
Reclaman autoría del guión
El guionista Ricardo Colorado, aseguró que la idea original, la historia y el guión del filme es de su autoría y de Pepe Portillo y no de Edui Tijerina y Sebastián del Amo, como se presume, y acusan de este plagio y de fraude a Mario Moreno Ivanova , quien abusó de su confianza.
Colorado señaló que cuenta con las pruebas suficientes de su dicho y las presentará esta tarde en una conferencia de prensa, por lo que entablará las querellas legales pertinentes. Cabe señalar que si esto sucede, la postulación de “Cantinflas” a competir por un lugar en la categoría de “Mejor Película Extranjera” en el Óscar, correría peligro, pues los estatutos indican que si la cinta tiene problemas legales, no puede competir.
Hasta el momento, sólo Mario Moreno Ivanova ha contestado a esta acusación, calificando a Colorado como un arribista y mentiroso.