Desde hace cuatro años, Daniela Romo cambió su perspectiva de vida, al sobrevivir al cáncer de mama que la aquejó, y desde entonces, segundo a segundo, se regala el privilegio de disfrutar, de ser feliz y brindar felicidad a los demás.
“Es mi año número cuatro, cumplo cuatro años y eso me hace sentir bien, muy feliz y agradecida. Yo no puedo pedir ningún regalo, tengo el regalo de la vida, que es lo más valioso y que a veces no lo apreciamos, no tomamos en cuenta muchas cosas y cuando te pasa algo así, tan fuerte, aprecias desde las cosas más pequeñas, las más insignificantes, de por sí soy virgo, detallista, ahora lo soy en tercera dimensión”, señaló la cantante luego de ofrecer en un mini concierto, los temas de su más reciente disco “La voz del Corazón”.
“Todos los cumpleaños de mi vida, a excepción de bien poquitos, siempre los he pasado en un escenario, o un foro y es como una necesidad, eso me hace sentir bien, me gusta”, nos dijo Daniela, quien consideró este concierto como su fiesta de cumpleaños.
Daniela en realidad cumplió 56 años de vida en total plenitud, muy feliz, porque ha logrado conjugar su vida personal con su exitosa carrera como actriz y cantante.
“Vivimos todos como inmortales y no es cierto, a veces no nos damos cuenta de cómo pasa el tiempo. Hablamos de cáncer y muerte, pero en realidad lo vemos como algo lejano, hasta que lo tenemos enfrente. Es inexorable el paso del tiempo y lo importante es asumirlo. El tiempo pasa sí, pero es hermoso, yo estoy en la mitad de mis cincuentas con plenitud, he hecho muchas cosas, me siento una mujer feliz, completa, realizada en muchos aspectos, lo que me falta es seguir haciendo cosas de mi edad que me toquen, como los grandes papeles de primera actriz, tienes que tener edad para hacerlos, entonces ya irán llegando a esas cosas”.
El amor, el matrimonio y la maternidad
Sin dramas porque nunca se casó, ni tuvo hijos, asegura que nunca se conflictuó por ello.
“El matrimonio es una cosa muy seria y yo lo he formado con todo esto que hago. No fue en el momento que fue. Pero además, no sé por qué siempre en las mujeres que no nos casamos, hay una presión social, como que eres yerma, eres la solterona de la familia, la vergüenza… y no, yo soy una persona bien feliz”.
El amor es un tema prioritario para ella, un sentimiento que siempre ha estado presente en su vida “la verdad, me han amado más de lo que he amado, he pasado por experiencias maravillosas y soy la mujer que soy gracias a las personas que han pasado por mi vida y me han dado tanto amor, tanto cariño, y me han hecho la mujer que soy”.
El tema de la maternidad, tampoco nunca la agobió, menos ahora “admiro tanto a mis compañeras que trabajan y tienen hijos, pero creo que yo hubiera sido una madre un poquito pasada de tueste. No hubiera sido capaz de dejar a mis hijos y de irme a trabajar, querría estar al tanto de todas las cosas que hicieran. Hubiera sido una madre muy aprensiva, prefiero serlo con mis cosas y conmigo, gozar a mis sobrinos, no nada más tengo los de mi hermana, tengo un chorro de familia, tengo primas, primos, tías, tíos, he crecido con todos y he tenido todas las referencias del mundo. Tengo mis referencias de personas mayores, de niños, de todo, soy una persona feliz porque mi familia, mi entorno, mi gente, me ha ayudado a conformar lo que yo hago y me hace tan feliz”.
El respeto por el tema del cáncer
Desde que supo que tenía cáncer y decidió compartirlo con el público, ha sido un tema referente en todas sus charlas con la prensa, sin embargo, puntualiza que lo primordial es abordarlo con responsabilidad y respeto.
“No es que no me guste hablar del tema, todo mundo quiere que hable de eso, y yo ya hablé de eso mucho, y les digo que lo único que yo hago es decir cómo lo voy llevando y si lo digo es para resarcir, para devolver todo lo que me ha sido dado, pero yo soy escritora, yo no soy conferencista y hay que tener un inmenso respeto, porque soy una de miles, nada más que a mi me conocen, entonces uno tiene que tener un respeto por todas esas personas que están sufriendo y no estar hablando de tu victoria, cuando tanta gente lo sigue sufriendo, lo está pasando en este momento”.
Daniela agradece el que haya personas que la busquen para un consejo o que la vean como una inspiración, pero tampoco es algo que busca.
“Lo agradezco, pero es una responsabilidad y precisamente por eso hay que tener la responsabilidad del respeto”.
Precisó que no puede dar consejos, recetas, ni curas, porque todas las personas somos diferentes, cada organismo es distinto
“Hasta el cáncer tiene su personalidad, como cada quien tiene su personalidad, a cada quien le da distinto, cada quien reacciona distinto a ciertos estímulos, a ciertas cosas y todos somos diferentes y eso en parte es bueno, porque como dice la canción “hay que recomponerla, todos somos diferentes, hay que tener mucho respeto”.
Este mismo respeto lo tiene por ella misma, pues se cuida y sigue al pie de la letra las indicaciones de sus médicos como lo deben hacer todos a quienes ha afectado o está afectado esta enfermedad.
“Yo cada seis meses regreso al lugar de donde salí, yo tengo que ir cada seis meses y cada seis meses me hacen todos los estudios, vuelvo a pasar por lo mismo, y me vuelves a poner mi batita”.
Para quien diga que en este país no existe la democracia yo sí vi donde existe.
Cuando llegas a un hospital y ves a todos con sus batitas y todo mundo enseñando la cola y tapándosela a ver cómo y oyes que dicen “ya le toca a usted” mengano, sutano, y ves a hombres, mujeres, pescados, chinos, quimeras y perros y grandes y viejos y amarillos y negros y verdes y todos somos iguales y encima te sacan la sangre y yo nunca vi ninguna azul, todos los que se creen de sangre azul, todos somos lo mismos, personas, seres humanos”.
Sin miedo, sólo con responsabilidad no pierde sus consultas “No voy con temor, voy porque tengo que ir, me tengo que asegurar de que eso se vaya, se vaya, se vaya. Es una relación conmigo misma, si antes fui responsable, ahora lo soy más. Me cuido como cuido mi voz, soy una actriz y una cantante que ha vivido con la disciplina que tengo que tener para hacer las cosas que hago. Me cuido mucho, vocalizo diario, soy disciplinada para lo que hago, cuido los detalles que me permiten hacer lo que hago”.
Regresa a las telenovelas
Con una prolífica carrera como actriz, Daniela planea regresar a las telenovelas con “Gran Hotel”, un proyecto de época que producirá Roberto Gómez Fernández.
“Nada más lo he visto una vez y me comentó que quería que estuviera ahí y me dijo que juntaríamos prontamente para hablar del personaje, de la historia, de todo, cómo va a ser, porque apenas están conformando el elenco, pero él quería verme, para saber si podría integrarme a su proyecto y claro que sí”.
Planes con Juan Gabriel
En plena promoción de su disco, “La voz de mi Coarazón” y con una apretada agenda de trabajo, recibió con gusto la invitación de Juan Gabriel para grabar un dueto, pero no lo ha podido hacer, precisamente por los compromisos que tiene.
“Estuve con él en el Auditorio, voy a volver a estar con él ahí, y estamos planeando grabar una cosa juntos para todos los duetos que él está grabando, pero no hemos coincidido en el calendario, él quería que grabáramos esta semana y no puedo, ni la siguiente. Uno propone y Dios dispone”.
La cantante aún no sabe qué tema grabarían “es disco de él y él dirá, yo he grabado cosas de él, y me ha mandado cosas, pero él es el quien decide. Yo nada más le agradezco que me haya invitado a estar en este proyecto que ha sido tan importante para él y para todos los que estamos en este medio.
“Todo lo que me ha sucedido con Alberto, con el señor Juan Gabriel, siempre han sido cosas que fluyen normalmente, y ya será, no hará ni uno, ni dos, ni tres, creo que son varios y me parece bien”, señaló finalmente.