Feliz de trabajar en la serie estadounidense “Jane The Virgin”, Jaime Camil se dice dispuesto a trabajar donde encuentre la mejor opción de crecimiento profesional, ya que no es un actor exclusivo de Televisa, nunca lo ha sido.
“Consentido sí, nunca he sido exclusivo, sí soy consentido y hay mucho cariño con la empresa, pero nunca he tenido un contrato de exclusividad con ellos, siempre estaré trabajando donde me den la bendición de ofrecerme trabajo, tener trabajo es una gran bendición, hoy es en Estados Unidos, ayer fue en México, mañana puede ser Colombia, pasado mañana puede ser de regreso en México, donde sea que yo pueda trabajar para proveer a mi familia, estaré muy feliz, y agradecido con quien sea que me brinde trabajo”, señaló el actor.
Jaime está en México para promocionar “Jane The Virgin”, que se estrena este 19 de noviembre en exclusiva en Latinoamérica y Brasil por Lifetime.
“Es bien bonito hacer tu trabajo en una serie que te gusta, que la disfrutas, que te gusta mucho tu trabajo y aparte que te da frutos y bendiciones tan lindas como el reconocimiento público y con nominaciones a premios importantes. Lo que está funcionando muy bien es no caricaturizar la imagen latina en Estados Unidos”, dijo Jaime en conferencia de prensa al lado de su compañera de reparto, Andrea Navedo.
Aunque es manifiesto que el actor de telenovelas como “Por ella soy Eva” está muy satisfecho con su trabajo en “Jane The Virgin”, que durante casi tres años ha registrado los más altos niveles de audiencia del CW Network en los Estados Unidos, reconoce la gran experiencia que adquirió en los melodramas mexicanos.
“Las novelas en general, son una gran escuela, porque para que te des una idea, en “Jane the Virgin” tenemos siete días para hacer un episodio de 47 minutos y en Televisa tenemos que hacer 47 minutos efectivos, diarios, entonces, obviamente al tener 35 escenas en un día -qué ricas-, de drama a comedia, comedia a drama, lloras, no lloras, te ríes, etcétera, todo en un día, agarras mucho oficio, agarras mucho, mucho oficio”.
Este arduo trabajo en México, le ha permitido disfrutar aun más la realización de “Jane The Virgin”.
“Esa experiencia que da el trabajo en la televisión en Mexico, lo compartimos inclusive con Kate, cuando Kate estaba con nosotros en el set de “Jane The Virgin”, comentábamos eso con nuestros productores, les decíamos “es que trabajar en televisión en México, te da mucho oficio”, indicó.
El presupuesto, la gran diferencia
Nunca demeritando la televisión mexicana, sólo poniendo cada cosa en su lugar, Jaime encuentra muchas diferencias en el trabajo en una y otra, pero la principal, considera que es el dinero para producir, el presupuesto de realización.
“Los actores somos animales de la misma granja, cuando estamos en un set de cine televisión, entendemos el lenguaje, cámara, luces, los términos técnicos, entendemos todo, pero claro, nuestro episodio de Jane, cuesta más o menos un promedio de 2.2 millones de dólares por la producción de una hora, en Televisa, en México, si te gastas 200 mil dólares por hora de producción, te corren”.
Inquieto, “inquietito” dice él mismo, le gusta explorar todas las áreas de producción y realización, y con mucho respeto ya comenzó a dirigir, aunque esto, por ahora, sólo es una alternativa a su trabajo histriónico.