Luego de su recaptura y en medio de la polémica desatada por la intención de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, de que Kate del Castillo encabezara la producción de una cinta biográfica, el productor José Arroyo, asegura que la cinta “Capo, el Escape del Siglo”, que se estrena este 15 de enero en las pantallas mexicanas, se realizó de manera independiente, con financiamiento privado, sin el apoyo de alguna institución gubernamental o fideicomiso público.
En palabras del productor, esta película no es un relato biográfico sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, se trata de una versión libre, que únicamente interpreta los hechos alrededor del escape, que se efectuó el pasado mes de julio de 2015. Asimismo, también es una coincidencia que se le haya capturado, justo cuando la cinta se estrena.
Puntualiza en un comunicado, que realizaron la película sin la asesoría ni conocimiento de los involucrados en la historia. “Esta película fue filmada en septiembre de 2015 y nada tiene que ver con la película biográfica que, según comentan los medios informativos en los últimos días, tenían pensado realizar, figuras allegados a esta persona”.
Indican que “Capo, el Escape del Siglo”, se trata de una ficción, inspirada en hechos reales, sobre el escape de una de las figuras más controversiales de los últimos años.
“Si bien la película se inspira en eventos reales, con base en información de dominio público, la película es una historia de ficción que muestra una visión de los hechos según sus creadores. El objetivo primordial de la película es entretener a su espectador, no se busca educar ni concientizar a nadie”.
Aclara el comunicado, que la cinta es distribuida por Dragon Films, empresa que tomó la decisión de distribuirla con base en una oportunidad de negocio y al considerar que se trata de un tema de gran relevancia social, pero en ningún momento, Dragon, ni ninguno de sus asociados y empleados, participó dentro de la producción o creación de la película.
“Nuestro trabajo como distribuidores consiste en colocar la película terminada en el mercado, de acuerdo a un contrato firmado con el productor y el cual únicamente nos obliga a manejar una apropiada distribución de la película, llevando un porcentaje de taquilla”.
Agregan que la estrategia de mercadotecnia, así como los materiales publicitarios y el título de la película, fueron acordados por el productor. “El mismo productor nos ha solicitado el repentino cambio de título”.
La cinta inicialmente se titulaba “Chapo, El Escape del Siglo”, y el cambio quizá es debido a que no quieren tener problemas, en caso de que el nombre de “El Chapo” esté registrado ya como una marca.
Indican que esta cinta, que fue filmada en el norte del país, durante más de 8 semanas y con una producción hermética para evitar filtraciones y represalias, tiene un elenco de actores elegido de acuerdo a que cumplieran con el perfil de los personajes “eso fue más importante que recurrir a estrellas reconocidas por la simple razón de darle mayor credibilidad a la historia y evitar que el público llegara a verla ya con una idea preconcebida”.
Ficha técnica:
Reparto: Irineo Álvarez, José Sefami, Pascacio López, Kristoff Raczynki, Armando Hernández, José Carlos Rodríguez, Fernando Sarfati, Alejandro López, Edgar Goznález y Horacio Castelo.
Género: Acción.
Duración: 86 minutos.
Director: Axel Uriegas.