México.- La primera actriz mexicana Ana Martin, reconocida por su intervención en telenovelas como “La llama de tu amor”, “El pecado de Oyuki”, “Destilando amor” y “Soy tu dueña”, festejará este sábado 69 años de vida orgullosa de haber trabajado en “Simplemente María” y de recibir un homenaje por 55 años de carrera artística.
El 1 de mayo pasado concluyeron las transmisiones de la telenovela “Simplemente María”, producción de Ignacio Sada Madero, en la que Ana Martin dio vida a “Felícitas Núñez viuda de Cervantes, ‘Doña Feli'”, y compartió créditos con Claudia Álvarez, José Ron, Ferdinando Valencia, Arleth Terán y Eleazar Gómez, entre otros.
La actriz, quien este mes cumple 55 años de trayectoria, recibió un homenaje en marzo pasado por parte de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, en el marco de su aniversario número 22 que celebraron en la Cineteca Nacional.
Durante la ceremonia se proyectó un video en el cual se destacó la carrera de la actriz, quien fue premiada por el primer actor Ignacio López Tarso.
La ganadora del Premio TVy Novelas 2014 como Primera Actriz por su participación en “Amores verdaderos”, ha expresado su deseo de retirarse de los escenarios teatrales con un personaje de calidad, sin importar si lleva o no el rol protagónico.
Su trayectoria
Beatriz Martínez Solórzano, su nombre verdadero, nació el 14 de mayo de 1947 en la Ciudad de México. Es hija de Jesús Martínez “Palillo”, considerado uno de los mejores comediantes de México, y de la nicaragüense Hilda Solórzano.
De niña, Martin estudió interna en un colegio de monjas en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Luego se fue a vivir dos años a Nicaragua.
De regreso a México, se inscribió en el concurso de “Señorita México”, del cual resultó ganadora, por lo que representó a su país en Londres, Inglaterra, pero la descalificaron porque era menor de edad. Más tarde, trabajó como modelo.
Martin debutó como actriz en la pantalla grande en 1965, en la película “El gángster”.
Después participó en “Pánico” y “El ángel y yo”, “Blue Demon contra las diabólicas”, “Acapulco a go-go” (1966) y “Victoria” (1967).
En 1982 protagonizó el melodrama “Gabriel y Gabriela”, con un doble personaje de hombre y mujer. A la vez que interpretó el tema principal “Dulce amor”, incluido en el disco que grabó posteriormente.
Después estelarizó “La pasión de Isabela” (1984) y “El pecado de Oyuki” (1988), una fábula de amor, traición y redención, ubicada en el Japón contemporáneo.
Ana Martin, nacida bajo el signo de Tauro y quien es una fiel admiradora de la cantante María Callas, en 2011, y al año siguiente tuvo una participación estelar en la telenovela “La que no podía amar”, producción de José Alberto Castro, en la que actuó al lado de Ana Brenda Contreras, Jorge Salinas, José Ron y Susana González, entre otros.
En la recta final del mismo 2012 y parte de 2013 tuvo otra actuación estelar, ahora en el melodrama “Amores verdaderos”, bajo la producción de Nicandro Díaz, en la que dio vida a “Candelaria Corona”.