La directora de orquesta Alondra de la Parra, ofrecerá estos 13 y 14 de junio, tres conciertos al frente de la prestigiada Orquesta de París, en la recientemente inaugurada sala de conciertos de Philharmonie de París, creada por arquitecto Jean Nouvel.
En abril de 2013, Alondra se convirtió en la primera directora mexicana en estar al frente de esta orquesta, considerada entre las mejores del mundo, para sustituir de imprevisto al director español Rafael Frühbeck de Burgos, quien tuvo una emergencia médica.
Sin embargo, después de esta primera ocasión, que resultó un éxito, los músicos y los directores de la orquesta, decidieron invitarla por segunda vez para su temporada formal de conciertos de 2015, que se cumplirá con estas dos presentaciones.
El reconocido bandoneonista franco italiano, Richard Galliano y el prestigioso guitarrista brasileño Yamandu Costa acompañarán a la directora mexicana en estos conciertos.
El primero de sus conciertos podrá ser visto en todo el mundo a través del streaming del Canal Arte de Francia este sábado 13 de junio a las 12:00 hrs. tiempo de México a través del siguiente enlace: https://bit.ly/1JD6E6y.
El programa dará comienzo con “La carne vacuna sobre el techo”, de Darius Milhaud. El artista escribió esta obra en 1919, impresionado por el carnaval de Río e incluye ritmos de samba y choros brasileños.
También se interpretarán dos obras de Astor Piazzolla, compositor y bandoneonista argentino, “Concierto para guitarra, bandoneón y orquesta de cuerdas” y “Ovillion”. Ambas serán interpretadas por Richard Galliano quien fue amigo de Piazzolla y tuvo el privilegio de tocar con él.
Estas piezas serán precedidas por el “Huapango” de José Pablo Moncayo, pieza influenciada por la música popular de México y repleta de alegría y lirismo, considerada un himno nacional de corazón para muchos mexicanos.
Finalmente la pieza que cerrará la noche de este concierto será “La Noche de los Mayas”m de Silvestre Revueltas, punto de encuentro entre la música clásica y la música tradicional, esta suite orquestal convoca un México ancestral, tan misterioso como fantasmal. Un viaje musical particularmente evocativo y una de las piezas predilectas de Alondra de la Parra.
Para esta pieza, la directora llevó instrumentos tradicionales prehispánicos desde aquí de México como caracoles, sonajas, tumkul, tambores indios, entre otros, para obsequiárselos a los músicos de Orquesta de París y darle la autenticidad con que Revueltas concibió esta partitura.
Una verdadera fiesta para los oídos y los sentidos, serán también los dos conciertos del domingo 14 de junio pues la acompañará el prodigio brasileño de la guitarra de 7 cuerdas, Yamandu Costa, en el célebre Concierto de Aranjuez, y también en el Concierto Fronteira, una pieza compuesta por él.
El resto de programa incluirá Sensemayá de Silvestre Revueltas, la Bachianas Brasileiras No. 5 de Heitor Villa Lobos y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez
Para Alondra de la Parra esta nueva invitación representa una valiosa oportunidad de consolidar y fortalecer su relación con la Orquesta de París, la cual estado dirigida por grandes de la música como Herbert Von Karajan, Christoph Eschenbach, George Sotli, entre otros.
Después de estos conciertos, la maestra De la Parra regresará a México para ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas y musicalizar “Amor sin Barreras”, cuya partitura orquestal es considerada una de las más sofisticadas en la historia, realizada por Leonard Bernstein, y que se presentará el miércoles 1 de julio en el Auditorio Nacional.