El cineasta mexicano Alfonso Arau recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria profesional, en la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que arrancó su trigésimo primera edición.
Feliz, Arau agradeció este reconocimiento “para mí es fascinante recibir este importante trofeo, que aprecio mucho. Me siento muy honrado con este homenaje. De todo corazón, muchas gracias”, dijo tras recibir el galardón de manos de su hijo, Fernando Arau y de la actriz Angélica Aragón.
El director de filmes como “Como agua para chocolate” (1992) ofreció un divertido discurso en el que bromeó sobre las razones que hacen a una persona vieja, una etapa a la que él no ha llegado, aseguró. “Todos sabemos que el corazón siempre tiene 18 años”.
Gran trayectoria
La trayectoria de Alfonso Arau en el cine comenzó en 1971, cuando dirigió la sátira fílmica “El águila descalza”, por la que obtuvo importantes premios como la Diosa de Plata y el Ariel de Oro a la mejor película, en 1972.
Le siguieron títulos como “Calzonzin inspector” (1974) y “Como agua para chocolate” (1992), película basada en la novela de Laura Esquivel y que representa un parteaguas en la carrera de Alfonso Arau y del cine mexicano en general al convertirse en una de las películas más taquilleras en el país.
Esta última cinta le abrió la puertas en los Estados Unidos, en donde pudo realizar, entre otras producciones, “Un paseo por las nubes” (1995), una historia romántica y sencilla que habla de la relación del hombre con la Tierra.
Participó también como actor en las películas “Caras nuevas” (Mauricio de la Serna, 1956), “Pedro Páramo” (Carlos Velo, 1967), “Paraíso” (Luis Alcoriza, 1970), El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970) y “Tívoli “(Alberto Isaac, 1975). En 1981 actuó en “El mojado remojado / Mojado Power”, que también dirigió. Con esta cinta ganó premios en los festivales de Biarritz y Huelva.
Durante la siguiente década sumó a su trayectoria fílmica “Nena, olvídame” (2000); “El cuarto mandamiento” (2001), “The magnificent ambersons” (2002), “A painted house” (2003), y “Zapata: el sueño del héroe” (2004).