Phoenix.- Don Ventura Alvarado no puede evitar sonreír cuando se le pregunta acerca de su hijo.
Por su parte, Doña Blanca Aispuro porta con tanto orgullo la camiseta de las Águilas del América que hasta las uñas se pinta de amarillo.
Y es que su primogénito, Ventura Alvarado, ya es un héroe para ellos.
El defensa azulcrema le dio una satisfacción más a sus padres cuando fue llamado por el propio Jurgen Klinsmann para integrar la selección estadounidense de fútbol, que actualmente disputa un par de juegos amistosos en Europa.
Alvarado Jr. nació en Phoenix, y por ser hijo de padres mexicanos pudo haber elegido entre el Tricolor de México o el equipo de las Barras y las Estrellas.
Alvarado debutó en las Águilas en el Clausura 2013 bajo las órdenes del ‘Piojo’ Miguel Herrera, hasta el momento ha disputado 18 encuentros en la Liga MX.
De acuerdo con Ventura padre, antes de conocer su pasión por el fútbol, su hijo se desenvolvió bien en el atletismo como corredor de velocidad y en la disciplina de karate. Fue una maestra de primaria quien le habría vaticinado un futuro exitoso en el mundo del deporte.
“Algún día te veré en las revistas como un atleta reconocido”, le dijo la profesora a su alumno. A varios años de distancia, las palabras de la mentora resuenan con mayor eco para Don Ventura, quien además del jugador del América, tiene otros seis hijos a quienes admira y quiere.
Doña Blanca Aispuro dice que no hay sitio a donde vaya que no le pregunten por su hijo. La vida de la familia Alvarado en Phoenix no ha sido afectada por la fama, asegura la pareja.
Don Ventura sigue trabajando en su pequeña empresa de jardinería, mientras su esposa continúa al frente de la atención de sus hijos y del hogar.
En una entrevista exclusiva para Mixed Voces, los padres del futbolista finiquense de 22 años de edad narran con detalles los inicios de lo que ha sido un sueño convertido en realidad para su hijo.
Mixed Voces: ¿Originalmente cuál era su equipo favorito de fútbol y, su hijo Ventura veía los juegos por TV junto a usted?
Don Ventura: Yo siempre le fui al Cruz Azul, era seguidor de la Máquina, y Ventura pues sí veía los juegos conmigo pero en ese entonces él todavía no definía qué le gustaba.
MV: ¿Cómo fue que su hijo se inició en el fútbol professional?
DV: Fue (el conocido promotor de fútbol local) Jesse Cadena quien lo mandó a probarse en las fuerzas básicas del Club Pachuca. Yo me lo llevé para allá a la edad de 13 años y estuvo en una escuela de fútbol, de esas de paga, ahí comenzó a forjarse.
MV: ¿Entonces cuándo fue que su hijo llega a las fuerzas básicas del Club América?
DV: Fue a antes de que cumpliera los 15 años, él se fue con un amigo a (la Ciudad) de México, ahí se probó en fuerzas básicas del América y logró quedarse. Después tuvo su primer torneo internacional con el equipo aquí en los Estados Unidos, en (el estado de) Ohio creo. Luego fue que debutó en la Primera División y posteriormente fue campeón.
MV: ¿Cómo se siente su hijo en el América, se siente afianzado en Coapa? ¿Está contento ahí?
DV: Bueno, yo te voy a decir la verdad, a como miro el fútbol a nivel profesional es difícil sentirse afianzado en un equipo, pero lo que si te puedo decir es que mi hijo está bien contento en el América, dice que lo tratan muy bien, no tiene problemas con nadie, tiene el apoyo de sus compañeros y eso es importante.
MV: ¿Ventura Jr. siempre jugó como defensa?
DV: No, él siempre fue delantero, pero a nivel profesional no le vieron muchas posibilidades en esa posición y decidieron probarlo como defensa porque se dieron cuenta de su velocidad, de la gran condición atlética que tiene.
MV: ¿Estaba usted con él cuando se coronó campeón con el América? ¿Qué sintió en ese momento?
DV: Le voy a decir la verdad, me traicionaron las emociones y comencé a llorar. Es que para mí lo que mi hijo ha logrado ya es mucho más de lo que nosotros hubiéramos imaginado. Pero nosotros tomamos las cosas con humildad, así somos.
MV: ¿Antes de ser llamado a la selección de Estados Unidos, su hijo tenía alguna preferencia entre alguna de las dos selecciones?
DV: Te voy a decir la verdad, yo conozco bien a mi hijo y estoy seguro de que cualquiera de las dos selecciones que le hubiera dado la oportunidad primero a esa hubiera elegido. Él iba a poner el alma por cualquiera de las dos selecciones. Lo que él quiere es jugar y darlo todo. Si México lo hubiera llamado también hubiera dado el alma, las dos son sus naciones, él nació aquí pero también es mexicano.
MV: ¿Reláteme el momento en que su hijo se entera que ha sido convocado a la selección de Estados Unidos?
DV: Me acuerdo muy bien, fue el 16 de diciembre, yo estaba con él en el aeropuerto de la Ciudad de México, acababa de coronarse campeón con el América, le sonó el teléfono y era el ‘main coach’ (Jurgen Klinsman) quien lo llamó para darle la noticia. Me dijo ‘papá, grandes noticias’, se puso bien contento.
MV: Por último, ¿Cuál es el sueño de su hijo, hasta dónde quiere llegar?
DV: La verdad el sueño de él siempre fue jugar con el (club español) Barcelona, y claro también sueña con jugar un Mundial de fútbol.
*El reportero senior Samuel Murillo contribuyó con este reportaje.