San Luis.- En un inusitado caso que involucrada a dos ex rivales de división, las autoridades federales investigan si los Cardenales de San Luis infiltraron ilegalmente una base de datos interna de los Astros de Houston para obtener información sobre jugadores, según informó el martes una fuente al tanto de la pesquisa.
La fuente pidió no ser identificada debido a que el béisbol de Grandes Ligas, el gobierno y los equipos declinaron dar detalles sobre la investigación sobre el acto de piratería informática y cuya primicia fue divulgada por el diario The New York Times.
El Times, que citó a fuentes anónimas, informó el martes que el FBI y el Departamento de Justicia investigan si empleados de la gerencia ejecutiva de los Cardenales habrían participado en el robo de información de las base de datos de los Astros, conocida como “Ground Control”.
Grandes Ligas informó que “la base de datos de operaciones de béisbol” de los Astros fue infiltrada.
“Una vez que las autoridades federales completen la investigación, evaluaremos los siguientes pasos y se tomarán decisiones sin demora”, indicó MLB en un comunicado.
El fiscal federal en la ciudad de San Luis, Richard Callahan, indicó que no estaba al tanto de la investigación. Consultas telefónicas para obtener reacciones por parte de agentes del FBI en San Luis, Houston y Washington no recibieron respuesta.
Tanto los Cardenales como los Astros confirmaron que cooperaban con la investigación, pero no dieron más detalles.
El piloto de los Astros A.J. Hinch dijo que su equipo se enfoca sólo en los juegos. Houston inició la jornada con ventaja de dos juegos al frente de división Oeste de la Liga Americana.
Su contraparte en San Luis, Mike Matheny, también empleó el mismo discurso y dijo que el caso no distraerá a los Cardenales, dueño del major récord en las mayores.
“Creo que una vez tengamos más información, entonces quizás produzca algo de distracción”, dijo Matheny. “Ahora mismo, es algo que ha trascendido y de lo cual ninguno de nosotros sabe mucho. Así que es algo que no interfiere en nuestro trabajo”.
Los Cardenales son una de las franquicias más exitosas de la pelota profesional. Solo los Yanquis de Nueva York han ganado más campeonatos de la Serie Mundial que las 11 conquistadas por San Luis.
También es uno de los equipos que más concurrencia lleva a su estadio en todo el deporte estadounidense, superando los 3 millones cada año desde 2003. Esta campaña, por ejemplo, sus juegos en casa no han bajado de los 40.000 fanáticos.
Los Astros y Cardenales fueron rivales en la Central de la Liga Nacional hasta que Houston pasó a la Americana en 2012, pero existe un vínculos entre los dos: los Astros contrataron a Jeff Luhnow, ex director de evaluación y desarrollo de talento, como su gerente general en diciembre de 2011, y procedió a transformar al equipo de hazmerreír a contendor.
Houston tuvo marca de 70-92 y quedó cuarto en el Oeste de la Americana hace un año, poniendo fin a una racha de tres campañas seguidas de 100 derrotas.
No estaba claro de inmediato cuántos empleados de los Cardenales son investigados o si ejecutivos de elevado perfil estarían al tanto de las actividades.
Luhnow no dio declaraciones a la prensa el martes en Houston, pero el ejecutivo denunció en junio de 2014 que el equipo fue víctima de un ataque de piratas cibernéticos que infiltraron las computadoras y difundieron en la Internet detalles sobre las negociaciones para adquirir jugadores.