Santiago de Chile.- Es la hora de faltarle al respeto al anfitrión.
Si Miguel Herrera pretende llevar a México a la Final de la Copa América es el instante de echar abajo los protocolos de cortesía y descararse al confrontar a Chile en el Estadio Nacional de Santiago.
El Tricolor tendrá que abstraerse del respaldo, condiciones climatológicas e inspiración que gozará la Roja al ser local y que acude a la cita como la dominante del Grupo A, al sumar tres puntos.
Es una inminente batalla de ahora o nunca para la Selección Mexicana. Con apenas un empate en el torneo, un golpe en la frente significaría elevar el riesgo de una pronta eliminación.
“Es el momento en que México tiene que sacar el resultado. Los tres serán importantes, pero en este con Chile, el equipo local, podemos demostrar que somos fuertes”, mencionó Herrera en conferencia.
México ya tiene experiencia en superar duelos con equipos locales y no muy lejos está de ejemplo en el empate ante Brasil en pleno Mundial. Y en el torneo de Sudamérica quedó para los anales el 2-0 sobre Ecuador en el 93 en plena Semifinal.
Con Chile también tiene su historial positivo, en la doble bofetada que le dio en Paraguay 99, aunque esta vez pudiera encarar al mejor cuadro andino de los últimos 15 años o más.
El presente muestra a un equipo mexicano falto de contundencia, insistente a ratos y con mejor operación bajo un sistema que no es el habitual en el entrenador nacional, el 4-4-2.
Con ese dibujo México mostró una cara más atrevida frente a Bolivia, lo que sembró la incógnita respecto a cómo se desenvolverá en el comienzo contra Chile.
“Matar o morir no, tampoco juguemos al extremo, la gran historia y hay que tener memoria, que algunos califican con tres puntos, tenemos que sumar los que vienen”, agregó el DT.
Un marcador adverso forzará a jugarse todo en la última carta, frente a Ecuador el próximo viernes.
EL DUELO
Chile vs. México
Copa América
Grupo A
Estadio Nacional
Santiago, Chile
16:30 horas, tiempo de Arizona (20:30 locales)