México .- Con el carácter obligatorio todos los equipos del futbol mexicano deberán capacitarse y ejecutar el manual general de “Estadio Seguro” que se presentó el miércoles en el Azteca.
El presidente de la Liga MX, Decio de María; el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, así como representantes de prácticamente todos los clubes de la Liga MX y Ascenso MX, dieron a conocer el manual de seguridad que se implementará al 100 por ciento a partir de la tercera semana de julio cuando comience el torneo Apertura 2015.
Este manual contiene un procedimiento para el control del acceso de aficionados a todos los estadios del balompié azteca y para mantener la seguridad durante los partidos con un criterio homologado y con el respaldo de los Gobiernos de los Estados.
“Este documento va a ser y es de carácter obligatorio para todos los clubes afiliados, son 32 los que conforman Liga MX y Ascenso MX. Cada club designará y presentará a las autoridades policiales a un director de seguridad y a un director de Protección Civil.
“Cada estadio deberá tener un sistema de circuito cerrado de televisión en el interior y exterior del estadio, las imágenes del circuito cerrado serán compartidas con las autoridades de seguridad pública de cada estado o de cada municipio. El centro de mando tendrá una vista general de tribuna y cancha y contará con comunicación con la cabina de sonido y se contará con un mando coordinador elegido previo al inicio del partido por parte de las autoridades”, explicó De María.
Agregó que en caso de ocurrir una situación de emergencia, las decisiones caerán en el mando coordinador, nombrado por Protección Civil Estatal y Federal, dependiendo del estadio.
Todos los clubes en conjunto con las autoridades comenzarán desde la próxima semana su capacitación sobre este manual único y se pondrá en marcha con el Apertura 2015.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó el que ya se tenga una homologación en los criterios para proporcionar seguridad tanto en el DF como en los diversos Estados de la República, donde hay futbol profesional.
“La tarea que hoy se está presentando es casi del tamaño de este Estadio Azteca, cuidar la vida de más de 100 mil espectadores y cuando las cifras se extienden a todo el País, hemos escuchado que se trata de más de 10 millones de personas que están dependiendo de nosotros, de que las autoridades hagamos el trabajo correctamente y que seamos capaces de coadyuvar a un espectáculo seguro, donde las familias puedan encontrar un espacio sano, seguro y de entretenimiento. Han sido muchas horas las que hemos dedicado a esta tarea, han sido muchas reuniones y ha sido un trabajo permanente y hoy podemos decir que tenemos un avance sustancial en materia de seguridad”, apuntó Mancera.