Manchester .- El cinco veces campeón y los monarcas de Inglaterra e Italia están entre los once equipos que compiten por cinco plazas restantes para la etapa eliminatoria de la Liga de Campeones cuando falta la última jornada en la etapa de grupos.
Liverpool ha decepcionado en su retorno a la principal competencia continental después de una ausencia de cinco años, pero todavía puede clasificarse como escolta del Real Madrid en el Grupo B si vence al Basilea el martes.
Ese será uno de los tres encuentros decisivos por ocupar una de las 16 plazas en octavos de final. El más destacado será probablemente el que disputarán el miércoles en la capital italiana Roma con el campeón inglés Manchester City por el segundo puesto en el Grupo E.
El campeón italiano Juventus necesita un punto contra el ya clasificado Atlético Madrid para avanzar en el Grupo A, Sporting de Lisboa o Schalke se sumarán a Chelsea avanzando en el Grupo G, mientras Mónaco y Zenit de San Petersburgo disputarán el derecho a avanzar por el Grupo C.
El primer lugar está en disputa en cuatro de los ocho grupos mientras que los ocho equipos que queden terceros en cada grupo disputarán la Liga Europa.
De todos modos los dos mejores jugadores del mundo: Lionel Messi, de Barcelona, y Cristiano Ronaldo, de Real Madrid, estarán al frente de sus respectivos equipos cuando comiencen las eliminatorias por el título continental.
—
EL DESAFIO DE LIVERPOOL
Dado su desempeño contra los clubes ingleses en la Liga de Campeones, Basilea es uno de los equipos que menos gracia le hace a Liverpool tener que enfrentar en un partido decisivo.
Basilea ha ganado sus cuatro últimos compromisos contra equipos de la Liga Premier inglesa en la competencia: contra Liverpool en octubre en partidos de ida y vuelta, contra Chelsea en la temporada anterior y como local con Manchester United en 2011 eliminando al entonces campeón inglés. Basilea ha perdido uno solo de nueve partidos contra equipos ingleses en la Liga de Campeones.
Liverpool terminó segundo en la Premier en la temporada anterior, pero su ataque se ha resentido con la venta de Luis Suárez a Barcelona y la lesión del delantero Daniel Sturridge. Esta vez apenas está noveno en Inglaterra.
—
LAS AUSENCIAS EN EL CITY
Manchester City podría lamentar la ausencia de los que son probablemente sus cuatro mejores jugadores cuando enfrente a Roma en busca de una victoria que necesita para clasificarse.
El volante Yaya Toure está suspendido y el goleador argentino Sergio Agüero está lesionado, como también el armador David Silva y el capitán Vincent Kompany.
City está en forma ya que ha ganado sus cinco últimos partidos en todas las competencias, pero nunca ha ganado en Italia.
—
REPETICION PARA JUVENTUS
Al igual que en la temporada anterior, Juventus necesita un punto para clasificarse en su grupo, pero esta vez espera un resultado distinto.
Un gol de Wesley Sneijder para Galatasaray eliminó a Juventus el año pasado. Pero esta vez el equipo dirigido por Massimiliano Allegri juega en su casa, donde está invicto en nueve partidos de la competencia europea.
“El partido del miércoles contra Atlético Madrid es muy importante”, dijo el capitán y arquero Gianluigi Buffon. “Es como una final”.
—
SCHALKE O SPORTING
El director técnico del Schalke, Roberto Di Matteo, necesita un triunfo y un “favor” de su antiguo club Chelsea para que Alemania tenga cuatro representantes entre los últimos 16 por segunda temporada seguida.
Schalke enfrentará al ya eliminado Maribor y está a dos puntos de Sporting, que jugará como visitante ante Chelsea, ya clasificado.
Di Matteo, que llevó a Chelsea a su primer título en la Liga de Campeones en 2012, cambió la formación y su nuevo sistema 3-5-2 ha resultado efectivo. “Hemos invertido mucho tiempo en el nuevo sistema”, comentó el defensor Jan Kirchhoff, “y está empezando a dar frutos”.
—
TODO PARA EL GANADOR
Mónaco recibe a Zenit y el primer puesto en el Grupo C podría ser para cualquiera de los dos si Bayer Leverkusen pierde en Benfica. Mónaco también se clasifica con un empate.
Real Madrid es el único equipo que ha ganado todos sus cinco partidos y recibirá a Ludogorets en el Grupo B, mientras Barcelona necesita vencer a Paris Saint-Germain para desplazar a los campeones franceses del primer puesto en el Grupo F.