Seattle — Tan pronto se cantó el tercer strike, todo el mundo en el Safeco Field sabía que era un momento especial.
Félix Hernández se convirtió en el cuarto lanzador más joven en llegar a 2.000 ponches de por vida, además de ofrecer una faena destacada de apenas dos carreras en siete innings, para que los Marineros de Seattle superaran el domingo 4-3 a los Atléticos de Oakland.
El derecho venezolano abrió el juego del domingo contra los Atléticos con 1.995 ponches. En el quinto episodio, Hernández se colocó 3-1 debajo en la cuenta ante el primer bateador Sam Fuld, quien se ponchó sin tirarle a una recta, para que el “Rey Félix” alcanzara el hito.
Cuando el logro fue resaltado en la pantalla gigante del estadio, los fanáticos se pusieron de pie para darle una ovación, y Hernández (6-0) hizo un gesto de agradecimiento.
“Los elogios no paran”, dijo el manager de Seattle Lloyd McClendon. “Es un placer verlo lanzar cada cinco días. Creo que todos nos sentimos agradecidos. No estoy muy seguro que todos son conscientes de lo que está haciendo, pero este es un tremendo lanzador.
El venezolano de 29 años y 32 días, marcha detrás de Bert Blyleven, Sam McDowell y Walter Johnson, quienes tenían 28 años cuando llegaron a la marca de los 2.000 abanicados.
Aunque señaló que no se puso a pensar en la marca previo al partido, una vez que sacó a Josh Reddick abanicando para poner fin al tercer inning, Hernández se concentró en el 2.000
“Lo sabía. Sabía que tenía cuatro, y necesitaba cinco”, dijo Hernández. “Fue un momento muy especial”.
Hernández (6-0) logró otro ponche ante su último bateador, al retirar a Eric Sogard abanicando para culminar el séptimo inning.
Prácticamente todo le salió a pedir de boca, salvo un par de jonrones solitarios conectados por Marcus Semien.
“Se trata de Félix Hernández. Es lo que le hará a muchos equipos este año”, dijo el receptor de Oakland Stephen Vogt, quien conectó un jonrón solitario ante el cerrador de Seattle Fernando Rodney en el noveno inning. “También es un competidor. Inmediatamente después de los dos jonrones de Semien se pudo ver cómo cambiaba su actitud, más decidido, tirando con más veneno. Es lo que pitchers competitivos hacen. Lanzan mejor al enojarse”.
La actuación de Hernández no fue la única brillante por parte de lanzadores el domingo. Los dominicanos Michael Pineda, Bartolo Colón y Danny Salazar brillaron.
-Pineda, consolidándose como as de los Yanquis, fijó un récord personal de 16 ponches al lanzar siete inning en la victoria 6-2 sobre los Orioles de Baltimore. Pineda (5-0) igualó a David Cone y David Wells con la segunda mayor cantidad de ponches en un juego por parte de un lanzador de los Yanquis. Ron Guidry tuvo 18 en 1978.
-Sin exhibir su mejor nivel, Colón se convirtió en el primer pitcher con seis victorias en la campaña al permitir cuatro carreras y ocho hits en el triunfo de los Mets de Nueva York por 7-4 ante los Filis de Filadelfia. Colón estiró a 40 innings y un tercio una racha sin permitir boletos, cerca de récord de la franquicia establecido por Bret Saberhagen en 1994. Colón lleva 40 ponches y un boleto, la mejor proporción en las mayores este año.
-Salazar permitió un jonrón a Brian Dozier, el primer bateador del juego, pero luego retiró a 21 bateadores en fila para que los Indios de Cleveland vencieran 8-2 a los Mellizos de Minnesota. Salazar (4-1) estuvo intratable tras el batazo de Dozier, el único hit que permitió. También fijó un récord personal con 11 ponches, seis consecutivos, y no dio boletos en siete innings.