Filadelfia.- Confundidos con africanos por su complexión y color de piel, los jamaiquinos tienen más herencia anglosajona.
Nueve de los futbolistas que militan en la Selección de Jamaica juegan en clubes de Inglaterra, ocho militan en equipos de Estados Unidos. Dos más están en Suecia, en Canadá y sólo un par juega en casa.
Los Reggae Boyz sorprendieron en Chile 2015 por su resistencia ante equipos en el rol muy superiores (Argentina apenas les ganó 1-0) y ahora en la Copa Oro se metieron a la primera Final de su historia tras echar al favorito Estados Unidos.
“Es un gran sentimiento, un logro, estamos orgullosos tenemos un buen equipo y jugadores.
“Había dudas, decían que no teníamos posibilidades, pudimos probar a las personas que estaban equivocadas y que podemos seguir adelante, lo hicimos”, dijo a CANCHA el defensa Westley Morgan.
Hasta su técnico Winfried Schäfer se sale del molde. Es alemán y ha dirigido en Camerún, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Tailandia y ahora en el Caribe.
Jamaica es considerada por la FIFA la Selección número 76 del mundo. Es un país en donde son tan escasas las oportunidades en el futbol que sus jugadores han preferido hacerla de trotamundos.
“No estamos dentro de los mejores en el ranking de la FIFA, pero mejoramos en la Copa América donde enfrentamos a grandes equipos, pero no ganamos, hasta ahora en la Copa Oro lo hemos hecho bien”, dijo Morgan, quien milita en el Leicester City. “Juego en Inglaterra, es muy diferente que en Jamaica, la Liga Premier es muy competitiva , juego con un equipo que espero tenga una buena temporada”, expresó.
Jamaica, sin otra obligación que disfrutar del futbol, quiere saber qué se siente ser campeón de la Concacaf.
“No vamos a parar ahora, hay un juego más que jugar, la confianza está alta, tenemos que probarnos de que somos buenos una vez más”, advirtió Morgan.