México.- Mantener a la lucha libre mexicana como la mejor del mundo es el objetivo del Consejo Mundial de esa disciplina, que este lunes cumple 82 años de existencia, lleno de historia, colorido, ídolos y todo un arte con las llaves y contrallaves.
“El objetivo del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) es mantener a la lucha libre mexicana como la número uno del mundo y darle a los aficionados un producto de calidad”, afirmó Miguel Reducindo, jefe de prensa del CMLL.
Para ello ha tenido que adecuarse a la evolución que se ha dado a lo largo de la historia, preocupados por presentar un producto de calidad, con lucha aérea y espectacular, sin olvidar la tradicional a ras de lona y con llaveo.
“El Consejo Mundial tiene su postura muy fija de la lucha tradicional, de la verdadera, de darle más peso a lo que es el deporte que al show, sí complementado pero siempre guardando esa línea, la identidad”, comentó en su visita a Notimex.
Algunas empresas tienen de manera habitual en sus carteleras lucha extrema o los gladiadores utilizan sillas, mesas u otros objetos, lo que distorsiona lo que es en realidad el arte del “costalazo”, expuso.
“Se ha visto un poco trastocado el deporte de la lucha o el enfrentamiento de dos hombres y dos mujeres en el cuadrilátero, al implementar tantos artefactos fuera de lo que es la lucha cuerpo a cuerpo sí ha afectado, hace que la idea de la afición se distorsione”, aagregó.
Desde que don Salvador Lutteroth hizo realidad su sueño y presentó la primera función de lucha libre, el 21 de setiembre de 1933, la entonces Empresa Mexicana, ahora Consejo Mundial, la lucha libre ha sufrido cambios, muchos en los que participó el CMLL, refirió.
“La lucha ha cambiado mucho desde el inicio que eran a una caída, con límite de tiempo, la hacían especial, ha evolucionado, el Consejo ha evolucionado y hecho adecuaciones, aquí se hizo la primera lucha en jaula, tres contra tres. Ahora sigue brindando modernidad en cuanto a lucha aérea, la clásica, de llaveo, ras de lona”, explicó.
Sobre quién ha sido el máximo exponente de esta disciplina en los 82 años de historia, mencionó que El Santo “fue el máximo ídolo de todos los tiempos, acaparó las miradas de mucha gente, salió al cine, a las historietas”.
“Fue a muchas partes que tal vez no volteaban a ver la lucha antes, a partir de El Santo y su poder mediático la lucha fue aceptada en muchos sectores de la sociedad. Otros como Vampiro Canadiense y Místico tuvieron momentos fuertes, fue complicado mantenerse y la gente los recuerda”, expuso.