Santiago.- La selección argentina de fútbol suma cuatro Copas América de las seis jugadas en Chile, según estadísticas difundidas hoy al reafirmar el favoritismo “albiceleste” de cara a la final del torneo prevista para el sábado en esta capital.
La séptima edición del certamen disputado en Chile finalizará este 4 de julio con la gran final y está claro que por estadísticas “la supremacía es del elenco argentino, porque de las seis ediciones jugadas aquí ha ganado cuatro”.
A juicio de los expertos, Argentina aventaja porque le resulta cómodo jugar en Santiago para quedarse con el torneo continental, que ha ganado 14 veces en total contra ninguna de los chilenos y porque tiene en sus filas a Lionel Messi, “el mejor del mundo”.
“Los argentinos, que de finales saben un montón, le entregan el favoritismo a Chile por el sólo hecho de ser local, pero los reales favoritos son ellos por estadística, por historia, por plantel y porque saben ganar finales en Chile”, indicaron.
Explicaron que “en estas instancias la historia y las estadísticas pesan” y recordaron que en partidos oficiales, Chile sólo ha ganado una vez a Argentina por la mínima diferencia en 2009 durante las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Tras los subcampeonatos en 1920 y 1926, la primera vez que la selección Argentina logró quedarse con el título fue en 1941 cuando se disputó en Chile, realizado con un total de 10 equipos y bajo el formato de liga en dos grupos de cinco, todos contra todos.
En 1945, en un torneo que se desarrolló completo en Santiago, la “Albiceleste” se quedó una vez más con la corona, también en la modalidad de todos contra todos y al ganar cinco partidos y empatar sólo uno.
En 1955 la Copa volvió a jugarse en Chile, y Argentina derrotó 1-0 en el último encuentro al elenco local, en un partido que también se recuerda por la tragedia ocurrida minutos antes del pitazo inicial.
Un total de siete muertos y otros 500 heridos fue el saldo del desastre cuando centenares de personas quedaron atrapadas bajo las rejas metálicas de los pórticos de ingreso del Estadio Nacional de Santiago.
La última Copa América jugada en territorio chileno fue en 1991 y también correspondió a Argentina, tras una victoria conseguida de manera fácil en su grupo y dejar en el camino al seleccionado local, a Colombia y a Brasil en la ronda de semifinales.
La final de la edición 44 de la Copa América y la séptima en Chile se disputará en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos de Santiago ante unas 45 mil personas.