Francfort, Alemania.- Adidas, un importante patrocinador del atletismo mundial, mantiene un “contacto estrecho” con el organismo rector de campo y pista, la IAAF, sobre los escándalos de corrupción y doping en el deporte, en medio de reportes de que contempla poner fin a su patrocinio.
La compañía alemana dijo que “Adidas tiene una clara política anti-doping … estamos en contacto estrecho con la IAAF para conocer más de su proceso de reformas”.
La IAAF dijo también que está en contacto estrecho con “todos sus patrocinadores y socios en momentos en que nos embarcamos en nuestro proceso de reforma”.
Un reporte de la BBC dijo que Adidas le había dicho a la IAAF que iba a suspender su acuerdo de patrocinio cuatro años antes de su conclusión a causa del escándalo de dopaje de atletas rusos y acusaciones de corrupción profundamente enraizada bajo la cúpula previa de la organización.
Este mes, una investigación de la Agencia Mundial Anti-Doping (AMA) dijo que la IAAF fue corrompida desde adentro “por un poderoso grupo deshonesto” encabezado por su presidente, y que ellos conspiraron para extorsionar a atletas y permitir a los rusos dopados seguir compitiendo.
Otros líderes de la IAAF también fueron responsables, dijo el reporte de la AMA. Ellos debieron haber sabido del nepotismo que permitió a Lamine Diack convertir a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en su feudo personal durante sus 16 años como presidente, dijo el informe.
“Está cada vez más claro que mucho más personal de la IAAF sabía de los problemas que lo que ha sido admitido”, dijo el reporte, escrito por el expresidente de la AMA Dick Pound y presentado en una conferencia de prensa en Munich.
Una cuestión clave presentada por el reporte es si la corrupción bajo Diack fue más allá de extorsionar a atletas dopados e infectó otras partes de las operaciones de la organización.
Investigadores de la AMA llamaron a una pesquisa detallada de todos los campeonatos mundiales conferidos por el organismo rector para el período 2009-2019, debido a evidencia de posibles violaciones. Entre eso está un indicio de que Diack, ex miembro del COI, estaba preparado para vender su voto sobre la sede de las Olimpiadas del 2020, ganada por Tokio, a cambio de patrocinio para eventos de la IAAF.
“La corrupción estaba empotrada en la organización. Eso no puede ser ignorado ni desestimado como algo atribuible a un renegado actuando por su cuenta”, dijo el reporte.
Diack fue arrestado por las autoridades francesas en noviembre por cargos de corrupción y lavado de dinero. Se sospecha que recibió más de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) para encubrir resultados positivos de dopaje y por chantaje a atletas.
Sebastian Coe, el legendario semi fondista británico que tomó las riendas de la IAAF en agosto, no está acusado de corrupción. Pero era miembro del Consejo de la IAAF, que “no pudo haber estado inconsciente de la magnitud del dopaje”.
El reporte de la WADA se dio a conocer dos días después que la Associated Press diese a conocer detalles de seis días de mensajes electrónicos internos, reportes y notas que mostraban un alto nivel de comunicación entre la federación de atletismo y funcionarios rusos sobre sospechosos resultados de análisis de dopaje de los atletas del país, incluyendo planes para encubrir evidencia.