San Luis Río Colorado, Son.- Comercios de ambos lados de la frontera Sonora Arizona muestran un repunte en las ventas durante el periodo prenavideño y de fin de año, por lo que en las aduanas internacionales también se incrementan las filas.
En esta frontera, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Álvaro Gutiérrez Esquivel, indicó que desde esta semana las tiendas más visitadas son las de prendas de vestir, calzado, artículos electrónicos, supermercados y juguetes.
Mencionó que la mayoría de los trabajadores recibieron el pago de sus aguinaldos, por lo que acuden a los comercios, y se espera que el aumento en las ventas se prolongue hasta los primeros días del próximo enero.
En la frontera de Nogales, la Policía Municipal reportó largas filas de peatones y automovilistas en las garitas internacionales, generadas por consumidores que acuden a establecimientos comerciales en Arizona.
De acuerdo con el sitio de internet Tiempos de Espera en la Frontera (CBP Border Wait Times), esta mañana los peatones debían aguardar hasta 50 minutos en la aduana DeConcini para cruzar al lado estadunidense.
Agregó que en el caso del puerto fronterizo Mariposa, ubicado al este de la ciudad, en el carril Standard los conductores de vehículos permanecían por 45 minutos antes de cruzar a Arizona.
En Nogales, Sonora, en las avenidas Plutarco Elías Calles, López Mateos y Álvaro Obregón, así como por el periférico Luis Donaldo Colosio, desde principios del mes se observan esas filas de automovilistas que buscan el cruce internacional.
A su vez, el ayuntamiento de la frontera de Agua Prieta, en coordinación con la aduana, informó que durante diciembre los residentes pueden cruzar hasta tres pavos por familia, 10 kilogramos de carne de pollo en su empaque original o 10 kilogramos de carne de cerdo.
Mientras que el gobierno local manifestó que mantiene una coordinación con las autoridades aduaneras para mantener al tanto a la comunidad de los beneficios y restricciones existentes en el cruce internacional.