Ayer, domingo, se venció el plazo de inscripción en el programa de salud Obamacare, cuya etapa de registro comenzó el 15 de noviembre de 2014 y se extendió hasta el 15 de febrero del corriente.
En este periodo de tres meses, las personas que no tenían seguro médico tuvieron la oportunidad de gestionar y obtener uno, mientras que quienes ya tenían una póliza, pudieron cambiarla a otra que se ajustara mejor a sus necesidades.
Las personas que no lograron registrarse hasta el domingo, tendrán que esperar hasta el 2016 para tener una nueva oportunidad de comprar una cobertura del plan gubernamental. Quienes no tienen un plan médico se exponen a ser multados.
Este año, la multa para quienes no tienen cobertura médica será de $325, más $250 por cada niño, o el 2% del ingreso del hogar, cualquiera que sea mayor.
El seguro médico bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, cubre beneficios de salud básicos, cuidado preventivo y condiciones preexistentes.
Tras el primer período de inscripción del Obamacare, el número de hispanos sin seguro médico disminuyó, según un reporte de Commonwealth Fund. El porcentaje de latinos sin cobertura médica entre 19 y 64 años de edad cayó del 36 por ciento al 23 por ciento en el primer año de Obamacare, señaló el informe, publicado en septiembre.
Para más información sobre Obamacare, visita www.cuidadodesalud.gov